Foto: Especial Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Sonora informaron de diversas detenciones en los últimos días  

Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Sonora informaron los resultados de operativos en Ímuris, Magdalena y Caborca, donde en los últimos días han desarticulado bandas delincuenciales con detenciones y decomisos de armas de fuego de alto calibre, equipo táctico y autos blindados.

 

Durante una conferencia de prensa, José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario técnico de la Mesa, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), David Anaya Cooley, resaltó el reforzamiento operativo por parte de los tres niveles de gobierno que se realiza al norte de Sonora para inhibir el delito.

 

Anaya Cooley hizo referencia a las acciones por aire y tierra por parte de la SSP, que a través de la Policía Estatal se ejecutan con personal del Ejército y la Guardia Nacional para dar brindar seguridad a los habitantes de la región.

 

Dentro de los resultados detalló que en el municipio de Ímuris la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con el Ejército aseguraron a cuatro personas identificadas como Antonio “N”, Luis “N”, José “N”, y Humberto “N”, de 22, 21, 19 y 30 años de edad, incautándoles dos armas largas AK-47 y R-15, más de 380 cartuchos de diferentes calibres, además 15 cargadores y un vehículo Ford, F-250.

 

También, en el municipio de Caborca, la Policía Estatal en el Ejido El Sahuaro, efectuó la detención de cuatro personas, identificadas como Jorge “N”, Marco Polo “N”, Otoniel “N” y Marco Fernando “N” de 37, 26, 18 y 19 años respectivamente, asegurándoles 2 armas de fuego calibre 50, conocidos también como Barrett; 2 fusil calibre 7.62×39, más de 800 cartuchos útiles, 4 chalecos porta placas, además 2 vehículos uno blindado y otro con blindaje artesanal.

 

En el municipio de Magdalena, se desarticuló a un grupo armado que fue interceptado por la PESP en la colonia San Martín, en donde detuvieron a Jesús “N”, Carlos “N”, Gerardo “N” y Germán “N” de 27, 26, 20 y 23 años.

 

El grupo fue interceptado cuando circulaban en un vehículo Toyota Corolla, logrando asegurarles 4 armas de fuego, de las cuales dos corresponden a fusil calibre 7.62×39, otro fusil calibre .223 y una pistola calibre .45, sumando un total de 71 cartuchos útiles.

 

Además, se recuperó un vehículo tipo camioneta con reporte de robo desde el 24 de diciembre del 2018, el cual tenía en su interior un arma larga tipo fusil, calibre .223 con su respectivo cargador abastecido con 26 cartuchos útiles y un arma corta calibre 357, cargada con 12 cartuchos de igual calibre.

 

Anaya reiteró que la Policía Estatal continuará coadyuvando en la seguridad de los municipios del norte del estado, donde en los últimos días se ha reforzado la presencia operativa en patrullajes de vigilancia que incluyen a municipios como: Caborca, Magdalena, Santa Ana, Ímuris, Nogales y rancherías aledañas.

 

El delegado Estatal de la FGR puntualizó que, entre el 22 de abril al 19 de mayo de este año, se han iniciado 14 carpetas de investigación derivadas de los acontecimientos ocurridos en el área de Magdalena de Kino y Caborca.

 

Especificó la detención de 13 personas, además detalló el hallazgo de aproximadamente 2 hectáreas de plantíos de marihuana y a través de cateo encontraron un inmueble para plantas con las mismas características.

 

Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reiteraron el compromiso de las autoridades por hacer frente a cualquier acto delictivo que atente contra la seguridad de las y los sonorenses, por lo que se mantendrá la coordinación de las fuerzas operativas en el estado de Sonora.

 

 

 

fahl