FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO La crisis generada por la pandemia del Covid-19 podría generar que entre 12 y 16.4 millones de mexicanos entren en situación de pobreza  

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 podría generar que entre 12 y 16.4 millones de mexicanos entren en situación de pobreza, consideró BBVA Research.

De acuerdo con un estudio realizado por el banco si la economía mexicana cae un 7.0 % en 2020, la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas.

En este sentido, la institución financiera estima que 26.6 % de la población en el país estaría en situación de pobreza extrema, es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas.

De registrarse una caída de la economía de 12 por ciento, esto llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, lo que representaría el 61.9 %.

En este segundo escenario, BBVA estima un incremento de 18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos, es decir el 31.2 % de los mexicanos.

Asimismo, consideró que las estimaciones recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México de 5.3 % para 2020.

Sin embargo, las cifras oportunas del INEGI indican que en el primer trimestre del año el PIB se pudo haber contraído 1.6 %, que equivale a una caída de 6.2 % a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por Covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas.

Cepal urge pacto entre IP y Gobierno

Sería deseable que el Gobierno federal realice un pacto empresarial con la iniciativa privada para proteger el empleo y evitar un deterioro del tejido social en el país, argumentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa, en conjunto con Vinícius Pinheiro, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Bárcena reiteró que México ha tomado un camino “muy distinto”, respecto a otras crisis en la nación, para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

Recordó que se han llevado a cabo transferencias monetarias a los más vulnerables, así como también se adelantó el pago de pensiones en adultos mayores y no se está recurriendo a un mayor endeudamiento para salvar empresas o bancos; sin embargo, “es importante explorar y ampliar el apoyo a las empresas para mantener el tejido productivo que es tan importante para los propios trabajadores”.

“México está haciendo programas de otra naturaleza; está tomando acciones muy fuertes en apuntalar los ingresos de los más vulnerables, pero es fundamental que haya un pacto empresarial más sólido, porque es muy importante que esto se pueda lograr con fuerza”, dijo Bárcena.

Con información de Notimex

TFA