Foto: Cuartoscuro  

Con la elaboración de una iniciativa para desparecer al Fidecine, por diputados de Morena, integrantes de la comunidad cultural mostraron su rechazo.

El Movimiento Colectivo por al Arte y la Cultura de México (Moccam) rechazó la decisión de la facción morenista para la desaparición del Fidecine después de que, por efecto del decreto presidencial del pasado 2 de abril, se condenara la desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); ambas, las herramientas esenciales de apoyo a la producción del cine en el país.

 

La mañana de este jueves, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se dijo comprometido para que mantener al Fidecine en pie

 

 

El actor Tenoch Huerta Mejía, ganador del premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también se unió al rechazo de que se extinga Fidecine.

 

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el director mexicano Guillermo del Toro lanzó un llamado para que de manera inmediata se lleve a cabo una reunión con representantes de la comunidad cinematrográfica, de todas las generaciones y géneros posibles ante el ruido generado sobre el asunto de los fideicomisos en el ámbito cinematográfico.

De la Ley Federal de Cinematografía, la iniciativa propone la derogación de los artículos 33 al 38, correspondientes al sustento legal para la existencia del Fidecine, su comité técnico, el flujo y la administración de los recursos.

La extinción de 44 fideicomisos a partir de la reforma y derogación de diversas disposiciones en 14 leyes, entre ellas, la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Cinematografía y, con ello, el fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) y varios fideicomisos vinculados con la actividad en ciencia y tecnología

aarl