Foto: Cuartoscuro / archivo "No vamos bien y la medida de militarizar al extremo la seguridad pública es una muy mala señal y no apuestan a la profesionalización de una policía civil que realmente de resultado" Francisco Torres Landa  

Luego de que el Gobierno federal dio a conocer que la cifra de homicidios dolosos en abril registró una ligera tendencia a la baja de 1.6% respecto a marzo, especialistas en seguridad manifestaron que las autoridades no quieren ver el problema.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que marzo –que contabilizó tres mil víctimas– es el mes más violento en la historia del país.

“Decir que hubo una disminución marginal respecto a lo sucedido con marzo y eso considerarlo como un resultado, me parece verdaderamente no querer ver el problema”, expresó a 24 HORAS.

Calificó como lamentable que la autoridad quiera autoengañarse y confundir al público cuando los homicidios siguen desatados, y advirtió que apenas estamos vislumbrado el tamaño de lo que viene, porque esta crisis económica no tiene antecedentes.

Rivas enfatizó que estos hechos ocurren cuando el Gobierno recortó los recursos destinados a la seguridad y al reactivarse las actividades habrá una nueva forma de violencia.

Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), manifestó que llevamos una década empeorando y resaltó que se requiere un cambio de estrategia de seguridad pública porque la escala de violencia generalizada sigue al alza.

“Ya no es un problema de cárteles, este año dividimos las formas de violencia, encontramos que las interacciones cotidianas de los mexicanos se han vuelto cada vez más violentas y nos habla de una proliferación de las agresiones, podemos seguir empeorando de no poner atención”, aseveró este diario.

El director del IEP reconoció que la actual administración implementa algunos programas que no se habían explorado antes, como becas para jóvenes, empleos, campañas contra las adicciones, entre otras.

“Pero en contraparte vemos que estas estrategias no tienen indicadores, reglas de operación, no están interconectadas ni articuladas con otros sectores de la administración pública federal” apuntó.

FRASES
“No vamos bien y la medida de militarizar al extremo la seguridad pública es una muy mala señal y no apuestan a la profesionalización de una policía civil que realmente de resultado”
Francisco Torres Landa
Secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

“Vamos a tener la violencia que ya tenemos más una nueva forma en incidencia delictiva como respuesta de esta crisis económica”
Francisco Rivas
Director del Observatorio Nacional Ciudadano

LEG