Foto: Cuartoscuro Su director general Zoé Robledo confió en que habrá un sano retorno a las actividades económicas  

La “Nueva normalidad” en el país, luego de la pandemia del coronavirus, estará acompañada de un Comité Técnico que supervisará el regreso adecuado a los centros de trabajo, indicó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el directivo, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se creará un equipo de especialistas que dará seguimiento a la reapertura económica durante la próximas semanas y después del 1 de junio, fecha prevista para el arranque de actividades en industrias y otros giros productivos.

Los integrantes de dicha tarea estarán encabezados por Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social; Elodina Guerra, directora general de Industria Pesada y Alta Tecnología; Alejandro Salafranca, de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.

“Este mecanismo va a ser de gran utilidad para el resto de las industrias, incluso para las propias esenciales que están hoy abiertas, y que tendrían que tener un protocolo similar, pero sobre todo para las que empiecen a abrir”, señaló Robledo.

Según el director general del IMSS debe de existir un sano retorno a las actividades económicas, el cual tiene que ser un proceso saludable, seguro y solidario, en donde toda la población tiene que poner de su parte para la “Nueva Normalidad”.

En días pasados, el Gobierno publicó los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, los cuales establecen los protocolos de protección y promoción de la salud que deberán seguir las empresas con actividades esenciales que deseen regresar a trabajar en las próximas semanas.

Ante ello, las compañías tendrán que dar conocimiento a las autoridades gubernamentales de dichas medidas, y el IMSS deberá de emitir un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.

 

LEG