Mensajes contradictorios

La industria estadounidense no deja de presionar para que en México abran las plantas armadoras y la minería, porque sin materias primas y piezas no pueden avanzar en su producción. Pero las cifras de contagio muestran que habrá un alto riesgo si se normaliza la actividad industrial en algunas zonas del país, por lo que los gobernadores se han mostrado cautos, pero aún así el Gobierno Federal ha puesto al 1 de junio como la fecha tentativa para reiniciar las actividades de las industrias esenciales; por eso sorprendió el anuncio de la ampliación del cierre de la frontera de EU con México de los viajes no prioritarios hasta el 22 de junio, sobretodo porque una parte importante de esa industria esencial se encuentra a lo largo de esa frontera. ¿Será?

Pandemia no opaca polémicas

En muchos sentidos México no cambia, y esto lo decimos porque a pesar de la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, la confrontación política no cesa y de esto hay varios ejemplos. Sólo por mencionar los dos más recientes: el freno de la Secretaría de Energía a las alternativas renovables y la propuesta del líder morenista Alfonso Ramírez Cuellar de otorgar facultades al INEGI para medir la concentración de la riqueza. Ambos temas generan tensión y crispación social. Hoy, como nunca, se necesita unir esfuerzos para enfrentar la pandemia, que sólo en nuestro país ya causó la muerte de más de 5 mil personas y contagios a otros 50 mil. Momento de unidad no de pugna ni enconos. ¿Será?

Reconocimiento a Quintana Roo

Además del reconocimiento que hizo el lunes el subsecretario Hugo López-Gatell a las medidas tomadas en Quintana Roo para contener la propagación del Covid-19, nos dicen que las propuestas implementadas por el Gobierno de Carlos Joaquín González para reactivar gradualmente el turismo fueron aceptadas y apoyadas por la Sectur de Miguel Torruco, así como por otros mandatarios de estados con presencia de esa actividad económica. De ahí que se estableció un grupo de trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales, en el que se definen ya fechas y medidas sanitarias para el tan esperado retorno progresivo de los viajes a diversos destinos del país. ¿Será?

Sonora también cuida a la Policía

El Gobierno del estado de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, hizo un reconocimiento a todo el personal que presta sus servicios en los hospitales de la entidad, para atender a los pacientes afectados por el Covid-19: médicos, enfermeros, camilleros, afanadores, laboratoristas, personal administrativo, pues se han convertido en verdaderos héroes al exponer su vida apara salvar la vida de otros. Pero también incluyó al personal de seguridad pública, a quienes, señaló, hay que otorgarles el equipo de protección para reducir al máximo el contagio de este virus, como caretas, guantes, overoles y gel. Y en este sentido, la gobernadora llamó a los alcaldes para caminar por el mismo rumbo y no bajar la guardia. ¿Será?

LEG