Los enfermeros y enfermeras secuestrados en la Ciudad de México eran de Nuevo León, informaron este miércoles las autoridades locales.

 

El Secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, comentó que se trata de 17 integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, que fueron enviados a brindar apoyo para atender pacientes infectados por el Covid-19.

 

 

“Hoy platiqué con la delegada del IMSS en nuestro estado, la doctora Karla López; ella me confirmó que efectivamente fue un secuestro virtual de 14 enfermeras y enfermeros que apoyó la delegación Nuevo León para ir a la Ciudad de México, ellos fueron víctimas de un secuestro virtual”.

 

 

En sus primeras declaraciónes, las víctimas revelaron que les ofrecieron de manera gratuita los servicios del hotel, luego de haber llegado a la Ciudad de México para ofrecerse como voluntarios para trabajar en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde se habilitó un hospital especial para atender a pacientes de Covid-19.

 

Sin embargo, ya instalados recibieron una llamada de un presunto integrante de la Unión Tepito que les pedía 300 mil pesos para su liberación, además de amenazarlos con la supuesta presencia de gente armada al exterior del hotel si no pagaban esa cantidad.

 


El funcionario detalló que la delegación del IMSS les pagará cuanto antes el vuelo de regreso a la entidad y les brindará la atención psicológica que requieran, para poder superar esta situación.

 

 

“En el momento que le llamé yo a la doctora, estaba tramitándoles los vuelos de regreso, ellos van a regresar a Nuevo Léon, van a recibir terapia y tratamiento psicológico”.

 

 

“Obviamente es un estrés postraumático después de un secuestro virtual o real, se genera un estrés en las personas que requieren tratamiento psicológico”.

Para su rescate, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar a una persona originaria del estado de Chiapas, que se encontraba privada de la libertad en la Ciudad de México.

 

Las investigaciones los llevaron hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los médicos en esa situación; los galenos argumentaron que estaban privados de la libertad.

 

Las autoridades indicaron que los familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.

 

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, señaló que todos los días realiza tareas de investigación para combatir la impunidad, además de proporcionar orientación jurídica gratuita a la ciudadanía.

 

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en el país, algunos hoteles habilitaron su servicio para que los médicos puedan descansar y así no poner en riesgo a sus familias y contagiarlas al llegar a su casa.

 

Los agentes señalaron que las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les ha proporcionado atención médica y asesoría jurídica.

 

 

DAMG