La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que el número de hospitalizados por Covid-19 (el coronavirus de origen chino) sigue creciendo en la capital del país, por lo que se trabaja con la administración del Estado de México para dar espacio a pacientes de la capital.

Ayer por la mañana, la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México para pacientes de Covid-19 era es de 24.6%, es decir 75.4% de las camas para pacientes del virus ya estaban ocupadas.

Y es que en la CDMX hay tres mil 215 pacientes hospitalizados que no requieren ventiladores para respirar (no están intubados), mientras que otros mil 86 permanecen intubados en terapia intensiva.

“Sigue creciendo el número de personas que están en hospitales de la Ciudad de México y estamos en coordinacion con el Estado de México para poder dar cabida a todos aquellos que necesitan hospitalización por Covid-19”, señaló.

De acuerdo a la página Web habilitada por el Gobierno capitalino para mostrar los hospitales con disponibilidad (verdes), con disponibilidad media (amarillos) y sin disponibilidad (rojos), ayer por la noche sólo había ocho nosocomios en color verde en toda la Ciudad de México, la Zona Metropolitana y la ciudad de Toluca.

Cabe destacar que, de acuerdo al mapa, el Ejército sumó al Hospital Central Militar otros dos nosocomios al combate contra el coronavirus: uno en el 22/o Batallón de Policía Militar (en la alcaldía Miguel Hidalgo) y otro en el 6/to Grupo de Morteros (en Naucalpan).

Al corte de ayer, la capital del país contaba con 15 mil 283 casos acumulados (desde que comenzó la pandemia) de Covid-19; al cierre de esta edición, el número oficial de personas fallecidas era de mil 381 personas, 49 más que el lunes.

Infografía: Xavier Rodríguez

Plan de reapertura

Sobre el plan para la Nueva normalidad que será presentado hoy, con el objetivo de reactivar las actividades económicas en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, la mandataria capitalina informó que este lunes se revisó un borrador final que se ha trabajado junto con autoridades del Estado de México.

“Cada uno de nosotros pues tenemos nuestras características. Por ejemplo, ellos tienen una industria manufacturera relacionada con automotriz, que es muy grande, eso no lo tenemos nosotros y la industria automotriz, como saben, se incorporó como parte de las industrias estratégicas que deben abrir aun cuando el semáforo esté en rojo”.

Sheinbaum destacó que este miércoles se presentará “el esquema de entrada a la Nueva normalidad, que es escalonado, eso sí se los puedo adelantar, es escalonado; y segundo, en algunos casos no vienen fechas concretas, sino tiene que ver con el momento en que estemos en semáforo anaranjado, amarillo y verde. Y las fechas las van a determinar los criterios que estamos estableciendo para poder llegar a esos semáforos”.

“Tenemos un esquema de comunicación con los directores y directoras de los hospitales Covid. Todos los días están enviando sus solicitudes y la revisamos personalmente”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

 

LEG