El oficialismo presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para exigir la restitución de la plataforma de televisión por suscripción DirecTV, propiedad de la estadounidense AT&T, que el martes anunció el cese de operaciones en el país.

 

 

“Los comités de usuarios están presentando un amparo para proteger a los suscriptores” y “que el servicio se restituya”, dijo este miércoles la abogada María Alejandra Díaz, presidenta de la comisión de derechos humanos de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos.

 

 

Díaz, a cargo de la defensa de los usuarios, fue recibida por magistrados de la máxima corte, ante quienes denunció que DirecTV, que abarca 45,32% del mercado de televisión por suscripción en el país, “está abusando de su posición de dominio para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos”.

 

 

Con cerca de 2 millones de suscripciones, según cifras de la estatal Conatel, el cese de operaciones afecta a unos 6,5 millones de venezolanos, remarcó Díaz, en declaraciones transmitidas por el canal gubernamental.

 

 

La acción ante el TSJ, señalado de favorecer al chavismo en sus sentencias, se produce luego de que el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T informara su retiro “inmediato” de Venezuela, donde ofrecía DirecTV, ante la imposibilidad de respetar al mismo tiempo las sanciones de Washington y las exigencias de Caracas.

 

 

Estados Unidos está al frente del medio centenar de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino, liderando desde enero de 2019 la presión internacional contra el presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta.

 

 

“Están violando además la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, lo cual amerita incluso persecución penal por el incumplimiento de la concesión”, advirtió la abogada, al tildar la decisión de “arbitraria, unilateral e ilegal”.

 

 

También violaron la “inamovilidad laboral” de los trabajadores, dijo.

 

La empresa con sede en Dallas, Texas, explicó que las sanciones económicas de Washington prohíben la transmisión de la televisora privada Globovisión y del canal de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA TV.

 

 

Sin embargo, dijo que la trasmisión de ambos canales es requerida por la licencia otorgada por el gobierno socialista para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

 

DAMG