La Ciudad de México estará en Semáforo Rojo por lo menos hasta el 15 de junio, pero con nuevas actividades esenciales, en las que destaca el inicio de producción de cerveza en la capital.

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina informó que las nuevas actividades que reinician actividades será la minería, producción de cerveza, fabricación de equipo de transporte y la construcción.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

También presentó el semáforo epidemiológico, el cual se actualizará diario, constará de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

 

En el color rojo será cuando la ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 sea mayor al 65% o sean dos semanas continuas de incremento estable; el naranja será cuando la ocupación sea menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja.

 

Mientras que será amarillo cuando la ocupación sea menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja por lo que para pasar al semáforo verde la ocupación deberá ser menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

 

Cuando el semáforo pase de rojo a naranja que se prevé inicie a mitades de junio, se implementarán horarios y días de trabajo escalonados en donde habrá un esquema 4 x10; los restaurantes y hoteles abrirán con un 30% de aforo al igual que los servicios religiosos; también abrirán cines y teatros con un 50% de su capacidad; los micro/pequeños negocios podrán abrir siempre y cuando tengan menos de 30 empleados y los eventos deportivos serán sin público.

 

Para el semáforo amarillo que se prevé inicie a finales de junio, los horarios y días de trabajo seguirán escalonados con el esquema 4 x 10 mientras que los restaurantes hoteles servicios religiosos cines y teatros serán al 60% de su capacidad; habrá un retorno escalonado de corporativos y las tiendas departamentales se permitirá la apertura a su 60%.

 

Para el semáforo verde, se prevé que inicie en agosto, será la nueva normalidad con mantenimiento de medidas de distanciamiento e higiene para contención; abrirán bares, gimnasios centros nocturnos y antros; será el regreso de oficinas mientras que los adultos mayores tendrán que tener cuidado de higiene y sana distancia para la contención de la enfermedad, en seguimiento epidemiológico se dará mantenimiento y monitoreo de indicadores y nuevos brotes.

 

PAL