Foto: Especial Según estadísticas de las autoridades federales, la entidad también registró disminuciones en feminicidio, secuestro, extorsión, y robo de vehículos. En todos ellos hace cinco años ocupaba los primeros cinco lugares a escala nacional  

El estado de Guerrero se ubicó en la posición diez a escala nacional en cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con esto, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que la entidad se ha alejado de los primeros lugares en que se encontraba hace cinco años.

Las cifras fueron analizadas durante la reunión que se celebra diariamente, y en la que participó, además del mandatario estatal, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, y Secretaría de Seguridad Pública.

En ella se dio seguimiento al reporte del secretario del Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien informó por la mañana de ayer que de enero a abril en el país se cometieron 11 mil 535 homicidios dolosos, de los cuales, dos mil 950 se registraron en abril.

En el caso de Guerrero, de enero a abril del 2020, la tasa de incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue del 14.33, por abajo de Sonora, Quintana Roo y Morelos, ubicándolo en el lugar número diez.

En cuanto al homicidio doloso por regiones con mayor incidencia, Chilpancingo salió de ese estudio y Acapulco reportó una disminución del 23.4% al 12.8% en el periodo enero-abril con respecto al año pasado.

Al respecto, Astudillo Flores dijo que, si bien estas cifras no son para celebrar, si son resultado del trabajo de coordinación que se mantiene con las fuerzas federales.

En cuanto al delito de feminicidio, según las cifras presentadas por las autoridades federales, Guerrero se ubica en el lugar 13, en el delito de secuestro en el número 21, y en extorsión en el octavo lugar nacional, mientras que en el robo de vehículos en la posición 17 nacional, luego de que entre 2015 y 2016, esta entidad ocupaba en estos rubros los primeros cinco lugares nacionales.

LEG