AMLO mañanera 140520
Foto: Cuartoscuro / archivo La exigencia de que "las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, no lo veo adecuado, se debe buscar una sociedad más justa e igualitaria sin derroche ni ostentación".  

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de su partido, Morena, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la riqueza y bienes de los mexicanos.

Durante su conferencia, señaló que la riqueza de las personas debe quedar en privado y sólo los funcionarios están obligados a transparentar su patrimonio.

La exigencia de que “las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, no lo veo adecuado, se debe buscar una sociedad más justa e igualitaria sin derroche ni ostentación”.

A su parecer, no es “correcto, se tiene que mantener en privado lo que significa el patrimonio, la obligación para darlo a conocer es para los servidores públicos”.

La propuesta de Alfonso Ramírez, presidente de Morena, señalaba que el Inegi, como órgano autónomo del Estado, mida la concentración de la riqueza para impulsar estrategias de combate a la desigualdad.

El Presidente consideró que se debe “buscar una sociedad más justa, igualitaria y que no haya derroche, que se le baja al consumismo, a las extravagancias, que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad, de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo, extravagantes”.

Exploración de métodos

Sobre el tema, el analista político, José Antonio Crespo, señaló –en una entrevista con Proyecto Puente– que para mejorar la distribución del ingreso es necesaria una reforma fiscal o gravar las herencias.

Consideró que es buena la idea de mejorar la distribución de la riqueza, pero el Inegi no debe utilizarse como instrumento político, por lo que se deben explorar otros métodos.

“Se necesita reforma fiscal para mejor distribución del ingreso y repartición de la riqueza en México; por ejemplo, se pudiera gravar las herencias más fuerte para obtener mayor recursos”, dijo el experto al programa radifónico.

Por su parte, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, señaló, en su cuenta de Twitter, que la propuesta de medir la distribución de la riqueza “es muy común y ya se realiza en varios países”.

Informó que el Inegi en colaboración con el Banco de México ya realizó un ejercicio de ese tipo: la Encuesta sobre Finanzas de los Hogares 2019, la cual estará disponible para su consulta en los próximos meses.

LEG