Foto: Reuters/Archivo Ante esta situación, Maduro busca distraer la atención y declara presuntos intentos de golpe de Estado  

Las acusaciones de Nicolás Maduro, líder de un régimen ilegítimo en Venezuela, sobre injerencia militar estadounidense en ese país, son fantasiosas y falsedades demostrables, declaró hoy Kelly Craft, representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Venezuela tras una señalada estrategia para derrocar a Maduro, a principios de mayo, la funcionaria del gobierno de Donald Trump acusó a su par ruso de consentir el hábito de su régimen clientelar, para culpar a otros de sus espantosas decisiones.

Las afirmaciones de Craft contra Rusia se dieron luego de que la representación del gobierno de Vladimir Putin, ante Naciones Unidas, aseguró que Estados Unidos tuvo un rol activo en el intento de invadir Venezuela operado desde territorio colombiano.

“Estados Unidos no tiene planes de cooperar con tales intentos de evadir la responsabilidad. Desde 2018, este corrupto, criminal e ilegítimo régimen ha supervisado alrededor de siete mil, voy a decir eso otra vez, siete mil ejecuciones extrajudiciales.

“Ha usado el alimento como un arma política, está implicado en tortura y tráfico de personas, y su estrategia para combatir el Covid-19 envuelve la detención de profesionales médicos y periodistas independientes que tratan de informar al público de los riesgos planteados por el virus. No hay duda de que estas son las decisiones del régimen, hechas libremente”, expresó Craft.

Ante esta situación, Maduro busca distraer la atención y declara presuntos intentos de golpe de Estado, con la intención de cubrir más asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, abundó la representante de EU.

Craft aseguró que tanto Donald Trump, como Mike Pompeo, secretario de Estado, han descartado la participación del país en la Operación Gedeón, que pretendía secuestrar a Maduro en un avión para trasladarlo a territorio estadounidense, además de generar pánico entre los venezolanos, con el presunto involucramiento del opositor Juan Guaidó.

“Repetiré nuevamente que Estados Unidos no ha entrado a Venezuela y rechaza categóricamente cualquier afirmación de lo contrario. Estados Unidos no estuvo involucrado en la supuesta incursión armada del 3 y el 4 de mayo”, apuntó.

La representante de EU ante Naciones Unidas consideró que los únicos países que están violando la soberanía venezolana son Rusia y Cuba, pues envían de manera rutinaria agentes militares y mercenarios al país sudamericano.

Craft llamó al Consejo de Seguridad a vigilar de cerca el papel de Maduro en la invención de una supuesta crisis, con el involucramiento de militares colombianos y ciudadanos estadounidenses.

Además, señaló que Estados Unidos respalda el llamado de Juan Guaidó, al que considera presidente en funciones de Donald Trump, a investigar de manera imparcial las ejecuciones extrajudiciales, redadas y torturas cometidas por Nicolás Maduro.

“Mientras estas investigaciones avanzan, nuestra atención debe permanecer en el pueblo venezolano, en el retorno a una democracia genuina en el país, en la entrega de ayuda humanitaria para aquellos que la necesitan, y en los innegables y específicos abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro”, anotó.

“La administración Trump no va a apartar sus ojos de la maldad con que el régimen ha afectado al pueblo venezolano. Por fortuna, se puede decir lo mismo de muchos miembros del Consejo presentes aquí hoy, pero no de todos ellos. Y sólo puedo esperar que llegue el tiempo cuando todos los miembros consideren necesario abandonar tan obstinada ceguera”.

 

 

EFVE