Foto: Especial Explicó a través de un comunicado que “la disminución de la demanda durante la contingencia por Covid-19 profundizó el desbalance preexistente entre la capacidad de generación eléctrica y la demanda"  

En reunión virtual con los integrantes de la comisión de Energía del Senado, el titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos Flores, refirió que en México hay muchas inversiones paradas y no sólo en energía eléctrica. “Pero eso no es por razones de que queremos fastidiar o alguien quiere fastidiar a la inversión, simplemente es por la situación de emergencia donde tiene prioridad la salud y la vida humana que cualquier otra cosa”, señaló el funcionario federal.

El funcionario federal, informó que la baja en la demanda de energía eléctrica, que intensifica los excedentes podría poner en riesgo el suministro en el país.

“Hay grandes flujos de potencia que si se pierde una línea nos puede meter en serios problemas de cortes de carga y de atención a la salud de los ciudadanos, esa es la verdadera y única razón por la que hemos implementado el protocolo de suspensión de las pruebas pre operativas para no poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico”, refirió en su primera intervención para justificar el decreto presidencial que limita el uso de energías limpias para la generación de electricidad.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, el morenista, Armando Guadiana, salió al paso y atajó que en “términos coloquiales”, lo que podría pasar en el país son grandes apagones.

Al respecto, los senadores del PAN y Partido Verde, han cuestionado y criticado la exposición del titular del CENACE, pues consideran que está llena de imprecisiones.

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, refirió que si los especialistas del CENACE, hubieran expuesto ante ingenieros, éstos les habrían “chiflado” por las imprecisiones de su información. Y expuso diversos cuestionamientos técnicos.

En tanto, el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños; consideró que la detención de las pruebas de pre operación, podrían ser suplidas por otras medidas de apoyo. Cuestionó si esta decisión representará un incremento en la energía eléctrica para los usuarios y de qué manera cumplirá México con los compromisos internacionales de energías limpias.

Mientras que el también panista, Julen Rementería, advirtió al titular del CENACE, que él también tendrá responsabilidad jurídica, cuando se pida cuentas en los tribunales de las medidas tomadas por el gobierno federal; pues independientemente de las razones, “no se respetó la Constitución”.

El ingeniero Morcos Fuentes, no respondió en la transmisión pública, los cuestionamientos de los senadores y quedó el compromiso que las respuestas las mandaría por correo electrónico.

El acuerdo publicado por el Ejecutivo, suspende por tiempo indefinido las pruebas preoperativas de proyectos renovables que pretenden ingresar a la red eléctrica.

Al respecto, y luego de diversas críticas de Canadá, de la Unión Europea, de empresarios y de la oposición, la secretaría de Energía, explicó a través de un comunicado que “la disminución de la demanda durante la contingencia por Covid-19 profundizó el desbalance preexistente entre la capacidad de generación eléctrica y la demanda, comprometiendo la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico en un momento en que se necesita garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y del sistema de salud”.

Detalló que la capacidad instalada de generación en México, de 80 mil MW, supera en 30 mil MW a la demanda máxima instantánea del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que al 31 de diciembre de 2019 la capacidad instalada de renovables intermitentes fotovoltaicas y eólicas en operación era de 11.86 por ciento del total.

Ante ello, señaló que la planeación y confiabilidad del SEN requiere de una regulación económica racional, que en el caso de las energías intermitentes significa incorporar centrales que tengan disponibilidad total y proporcionen reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento.

 

MGL