Pruebas serológicas

La semana pasada, la Cofepris de José Alonso Novelo prohibió a un hospital privado hacer las pruebas serológicas SARS CoV-2 para detectar anticuerpos, sin ninguna explicación. De hecho, hasta el subsecretario Hugo López-Gatell confesó en una entrevista periodística que en ese momento desconocía el motivo de la suspensión, porque no le contestaba el director de esa dependencia. Lo interesante es que después se informó que en la próxima Encuesta Nacional de Salud se harán esas pruebas. ¿Será que siempre sí le contestaron? O tal vez también al subsecretario se las cancelarán. ¿Será?

Precaución extrema

El secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, llamó a los capitalinos a que no le abran la puerta a nadie si no saben quién está tocando la puerta… cómo ha de estar la inseguridad en las colonias capitalinas para que se considere el reforzar puertas y ventanas. Aunque hay quienes aseguran que esos pequeños detalles hacen la diferencia en cuanto a ser robado o no… Por cierto, no se puede negar que dio un gran golpe en Tláhuac con la detención de la hija del Ojos. ¿Será?

¿Una nueva Policía?

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, insiste en su iniciativa para que el INEGI tenga herramientas y pueda medir la concentración de la riqueza en México. Aunque muchos ya lo rebatieron asegurando que se estaría dando a ese instituto facultades de policía investigadora o interventora, digna de un régimen dictatorial. Por eso es que causó un fuerte debate y tranquilizó un poco el ambiente el hecho de que personajes como Ricardo Monreal señalen que el Congreso no tiene contemplada una iniciativa de ese tipo. Posición con la que estuvo de acuerdo también Tatiana Clouthier. ¿Será?

Para ICA el Tren Maya

Solo son unos malpensados… dicen que la red de relaciones que se ha tejido en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la que tiene mucha influencia el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, nada tuvo que ver para que le adjudicaran directamente a ICA el cuarto tramo del Tren Maya. ¿Será?

¿… Y en las energías renovables?

Dicen que el debate sobre los cambios a las políticas de energías renovables tendrá un impacto en la confianza de los inversionistas internacionales muy similar a la suspensión del Aeropuerto de Texcoco, mientras que el presidente López Obrador asegura que lo que en realidad sucedió fue que se detuvieron negocios sucios. Es más, señaló que en lugar de estar presentando demandas por este cambio deberán pedir disculpas. ¿Será?

Cultura de la era digital

En el marco del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que encabeza Alfonso Suárez del Real, anunció que estrenará una serie de visitas guiadas a las instalaciones de museos, archivos y sitios históricos de la capital del país, que podrán ser realizadas vía streaming en la plataforma digital Capital Cultural. Nos aseguran que, a diferencia de otros proyectos similares realizados en el pasado, estas cápsulas contarán con la guía de reconocidos historiadores como Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la CDMX, además de que se accederán a zonas, objetos y documentos que normalmente están prohibidos para los visitantes presenciales en cada sitio. ¿Será?

LEG