Foto: CUARTOSCURO/Archivo También se coordinan con instituciones forenses de cada estado para agilizar los procedimientos de registro de defunción y las órdenes de inhumación o incineración  

La Secretaría de Gobernación informó que los registros civiles coordinados por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) brindan servicios con las respectivas medidas de cuidado y protección, además 83 % de las cuatro mil 400 oficialías del país brindan servicio, principalmente para nacimientos y defunciones.

 

Los Registros Civiles de 30 entidades mantienen contacto con hospitales de reconversión Covid-19 de manera directa o bien, se coordinan con las secretarías de salud estatales para agilizar los registros de defunción.

 

También se coordinan con instituciones forenses de cada estado para agilizar los procedimientos de registro de defunción y las órdenes de inhumación o incineración.

 

En un comunicado la Segob señaló que 20 estados emitieron acuerdos, decretos, lineamientos o circulares de actuación y acciones extraordinarias para las oficinas centrales y las oficialías del Registro Civil de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

En Campeche y Zacatecas se encuentran en revisión, mientras que en 10 no consideraron necesario emitir acuerdos, no obstante que aplican las medidas sugeridas.

 

Los registros Civiles de 26 entidades disminuyeron requisitos para las acta de defunción y órdenes de inhumación o incineración en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

En Colima e Hidalgo se hicieron exhortos a los municipios para aplicar esta medida. Todos los registros civiles promovieron acciones para agilizar los procedimientos de registro, establecieron canales de comunicación directa con la población y con instituciones involucradas.

 

Así como medios electrónicos y digitales para realizar los trámites, incluso, otros como el de Sinaloa habilitó una plataforma digital para recibirlos directamente de la ciudadanía.

 

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