Por primera vez desde que inició la pandemia de Covid-19, una integrante del gabinete de Boris Johnson sugirió que, probablemente, los consejos de los principales asesores científicos del Gobierno en torno al virus fueron equivocados.

En entrevista con Sky News, Therese Coffey, secretaria de Trabajo y Pensiones, declaró que la administración “solo puede emitir juicios y decisiones basados en la información y asesoría que tiene en ese momento”, puntualizando que “si la ciencia estaba equivocada, los consejos (que recibió el Gobierno) estaban equivocados”.

El Reino Unido ha sido de los países más afectados por el Covid-19. Entre el 5 de marzo y el 20 de mayo las autoridades de salud han confirmado más de 250 mil contagios y más de 35 mil muertes. Asimismo, el país se encuentra entre los primeros lugares de mortalidad por cada millón de habitantes, con 513 (19 de mayo), cuando en Francia y Estados Unidos esta cifra es de 433 y 273, respectivamente.

Tanto Coffey como sus colegas del gabinete reciben información y asesoría para el diseño de políticas públicas contra el coronavirus del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias, un órgano conocido en el Reino Unido como SAGE.

Este grupo, según su sitio web, “es responsable de garantizar que se brinde asesoramiento científico oportuno y coordinado a los responsables de la toma de decisiones (…) intergubernamentales del Reino Unido”, y se compone de “expertos del propio Gobierno y especialistas de los campos de la academia y la industria”.

No obstante, el SAGE aclara en la misma página web que su información “no representa la política oficial del Gobierno”, y que, por ende, las decisiones finales sobre qué hacer, cuándo y cómo, son tomadas por los funcionarios. Por su parte, el premier y líder conservador no ha comentado sobre las declaraciones de Coffey.

 

Letalidad Europea

35, 000
decesos en el Reino Unido, con 250 mil casos

2, 800
muertes en Rusia, con casi 300 mil contagios

leg