En Aguascalientes y Guanajuato regresaron ayer a laborar en el sector automotriz poco más de 10 mil trabajadores en el arranque de la “nueva normalidad” promovida por el Gobierno federal.

En Aguascalientes, al menos nueve industrias comenzaron ayer su reactivación, lo que significó el regreso de más de tres mil 300 empleos directos, en esta primera etapa, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

“Gracias al esfuerzo y compromiso conjunto entre iniciativa privada, sector salud, Gobierno del estado y sociedad en general, el estado se ha posicionado como una de las entidades federativas que mejores estrategias sanitarias ha implementado para contener y mitigar los efectos por la pandemia.

“Este 18 de mayo reiniciamos paulatinamente la economía estatal, lo que sin duda ayudará a mucha gente que necesita conservar su empleo y llevar recursos a sus familias”, expresó el mandatario.

Orozco Sandoval visitó una empresa dedicada a la fabricación de componentes para vehículos, en donde tras una revisión de los protocolos sanitarios se autorizó la reanudación de su producción.

En tanto, en Guanajuato, el director de Desarrollo Económico de Celaya, Adiel Ramos, informó que más de siete mil trabajadores se reincorporaron a sus labores en las plantas automotrices de Apaseo el Grande.

Después de haber suspendido actividades por la pandemia del Covid-19, las empresas dispusieron de una programación en la que ayer comenzó la calibración y arranque de los equipos, así como la afinación de las medidas sanitarias correspondientes.

“Hoy inician labores pero no la producción, es un previo. Se van a estar checando equipo, arrancar maquinaria y hasta el 1 de junio es cuando arrancan las plantas. Es un regreso paulatino.

“Tenemos en Honda una plantilla de cuatro mil 500 trabajadores, en Toyota son tres mil aproximadamente, de los cuales en Toyota 65% son celayenses y en Honda la mayoría. Entre las dos armadoras son de siete mil 500 a ocho mil trabajadores”, aseguró el funcionario municipal.

Ramos calculó que en toda la cadena automotriz de Guanajuato implica una movilización de 160 mil empleados.

LEG