Foto: Archivo Quedarán suspendidas las congregaciones o eventos masivos de más de 50 personas en las empresas  

Las empresas que deseen regresar a sus labores en los próximos días, deberán otorgar facilidades a sus empleados para recibir incapacidades médicas o eliminar los descuentos por ausencias laborales, al igual que brindarles equipamiento de protección sanitaria, como cubrebocas y gel antibacterial, entre otras medidas, informó la Secretaría de Economía (SE).

Al dar a conocer los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, la dependencia señaló que entre las políticas temporales que tendrán que adoptar las compañías en su regreso a operar, tras el resguardo por el coronavirus, se encuentra el fomentar y brindar confianza para que el personal se retire ante la presencia de síntomas del Covid-19, a través de la simplificación de trámites de incapacidad y la eliminación de descuentos por ausencia.

Destaca la limitación para la realización de reuniones de manera presencial y promover encuentros de trabajo a través de teléfono o videoconferencia, aunado a la suspensión temporal, y hasta nuevo aviso, de eventos masivos o congregaciones de más de 50 personas.

En tanto, será necesario establecer barreras físicas entre las personas trabajadoras que no cuentan con una distancia mínima de 1.5 metros, en la medida de lo posible, considerando los frentes y laterales del espacio de trabajo.

Por otro lado, se incluirá la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en sus hogares, así como también en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público privado que provea la empresa. Estas acciones contemplan la promoción de la salud, como brindar información general sobre el Covid-19 y sus implicaciones; lavarse las manos frecuentemente, hacer uso del cubrebocas y la Sana Distancia; al igual que mantener las instalaciones en constante desinfección.

El Gobierno detalló que entre el 18 y el 31 de mayo, en la etapa denominada “preparación para la reapertura”, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto.

Ante ello, las compañías tendrán que dar conocimiento a las autoridades gubernamentales de dichos protocolos, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.

Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.

Será el próximo 1 de junio cuando inicie la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

 

LEG