Foto: Cuartoscuro / archivo Lo anterior, luego de que la oposición en el Senado de la República, expresara su rechazo a la propuesta de Ramírez Cuéllar para que el Inegi, tenga acceso a información financiera y bursátil  

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, encaró las críticas de la oposición y el sector privado y enfatizó que no existe alguna iniciativa en la Cámara alta, para facultar al Inegi a medir el patrimonio de los mexicanos como propuso el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Dijo que la propuesta del líder nacional de su partido, “aún no se ha discutido en las bases políticas de Morena”.

Ante ello, ofreció que cualquier nueva disposición que conforme el nuevo orden mundial “lo vamos a discutir y a consensuar; aunque seamos mayoría, vamos a actuar de manera prudente y con consenso”, señaló.

Lo anterior, luego de que la oposición en el Senado de la República, expresara su rechazo a la propuesta de Ramírez Cuéllar para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tenga acceso a información financiera y bursátil que le permita medir el patrimonio de los mexicanos.

El senador del PAN Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, consideró que esta propuesta evidencia el autoritarismo con el que actúa el Gobierno federal.

“Pues le quieren hacer al Big Brother, ya están queriendo utilizar todos los mecanismos de intimidación, de violar la privacidad, los datos personales para tener un Estado al más puro estilo estalinista”, declaró.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que se trata de un despropósito. “Es intrusivo, obviamente esta reforma en los términos en los que se está planteando puede afectar garantías constitucionales, se tiene que revisar muy bien, me parece que es algo que no puede ser”.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó la iniciativa de Ramírez Cuéllar.

“No se puede usar el Covid-19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales”, señaló.

Esta es la segunda iniciativa que presenta Morena en el marco de la pandemia por Covid-19, que genera controversia y el rechazo absoluto. En abril pasado, el diputado federal, Edelmiro Santiago Santos, inscribió en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para que cualquier entidad financiera del Estado como el Banco del Bienestar, la Sociedad Nacional de Crédito o Institución de Banca de Desarrollo, se conviertan en administradores de las cuentas individuales, desapareciendo las Afores.

Para otorgar a Inegi la capacidad de evaluar el patrimonio de los mexicanos, se tiene que llevar a cabo una reforma constitucional, al artículo 26, la cual que requiere una votación calificada en ambas cámaras del Congreso, con las que Morena en el Senado no cuenta; por lo que se advierte su fracaso.

leg