Foto: Cuartoscuro Un billón 830 mil 43 mdp se usó en efectivo tan sólo en una semana  

La demanda de billetes y monedas por parte de los mexicanos se elevó en 21 mil 460 millones de pesos en la semana que terminó el 15 de mayo, por lo que la preferencia por mantener y usar el efectivo en la economía alcanzó su nivel más alto de la historia, al ubicarse en un billón 830 mil 43 millones de pesos, reportó el Banco de México (Banxico).

El director de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete, explicó en entrevista con Notimex que normalmente cuando hay desastres naturales la preferencia por la liquidez aumenta.
“Cuando hay este tipo de problemas, la gente prefiere tener dinero en mano que hacer operaciones con tarjeta de crédito”, dijo.

El economista añadió que otro factor puede deberse al programa que inició el Banco de México en apoyo a la liquidez para los mercados y a los acreditados de los bancos; dichos apoyos del instituto central se canalizan por medio de las instituciones financieras.

Y es que en su Estado de Cuenta semanal, el Banxico detalló que la base monetaria, conformada por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 24 mil 846 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 834 mil 278 millones. La cifra implicó un alza anual de 16.9%.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, explicó el Banxico.

 

Urgen promover el uso de Cobros Digitales

Por separado, el director de desarrollo de negocios de la empresa de pagos STP, Jaime Márquez Poo, consideró necesario capacitar a la población, al igual que promover el uso y beneficio del Cobro Digital (CoDi) en el país ante la pandemia del Covid-19.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo consideró que los hábitos de pago en la población cambiarán al término de la actual crisis sanitaria, toda vez que se informe oportunamente de las ventajas transaccionales de los sistemas digitales.

Añadió que si bien la divulgación presencial del CoDi se detuvo un poco a raíz del coronavirus, existe el reto de que todas las instituciones financieras sumen esfuerzos para dar a conocer dicha herramienta de pago.

Según el Banco de México, al 14 de mayo de 2020 se tienen validadas dos millones 767 mil 748 cuentas en CoDi, de las cuales cerca de 150 mil 101 han hecho por lo menos un pago y 127 mil 997 han realizado un cobro.

El monto promedio por transacción es de 801 pesos y al día se realizan poco más de dos mil operaciones.

“Aunque no sea presencial es importante generar capacitaciones a los usuarios. Los hábitos para el uso de efectivo terminarán cambiando si la gente se da cuenta y aprovecha los beneficios de los canales en línea”, explicó Márquez Poo.

 

No confían en los bancos

Mientras que los banqueros intentan promover el uso de la tecnología para las transacciones, los usuarios aún desconfían de las instituciones financieras. Es el caso de Virginia Sánchez, de 48 años, y que se desempeña como secretaria en una empresa particular.
“Prefiero usar efectivo, porque tengo el dinero en el momento en que lo necesito, y evito la problamética con los bancos, el riesgo que implica salir de casa y la inseguridad”, contó en entrevista.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Datos.
Un billón 830 mil 43 mdp
se usó en efectivo tan sólo en una semana

16.9%
fue el aumento anual en el monto de efectivo utilizado

 

… Y las reservas del país rebasan los 180,000 mdd

Notimex

Las reservas internacionales del país subieron a 186 mil 922 millones de dólares, según el Banxico, con lo que se ubicaron en su nivel más alto desde que asumió la presidencia López Obrador.

En su Estado de Cuenta Semanal de este martes, Banxico reportó que durante la semana que terminó el 15 de mayo las reservas internacionales del país crecieron 279 millones de lo que le permitió llegar al mayor monto durante los primeros 15 meses y medio de la presente administración.

Con este resultado, las reservas suman un aumento en lo que va del año de seis mil 45 millones de dólares.

Los indicadores de Banxico precisan que si bien se tiene el mayor nivel de reservas en lo que va del sexenio, no se trata del monto más alto en la historia del país.
LEG