Foto: Captura de video La publicación, además, hace más referencias que una simple "línea recta" y cómo ha señalado la vicepresidenta; buscaban establecer un modelo predictivo de la expansión de la enfermedad  

La vicepresidenta del Gobierno español Carmen Calvo, se presentó el pasado lunes ante la Comisión Constitucional del Senado y explicó como la crisis del Coronavirus ha afectado a España.

 

“No me había dado cuenta de que Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están casi en línea recta. No exactamente, pero casi en línea, en horizontal. Y son tres de las grandes ciudades donde se ha dado un problemón del demonio”, dijo la funcionaria.

 

“Yo no me había dado cuenta nunca. La verdad es que a veces los mapas los tiene uno en la cabeza y los tiene mal”, señaló Calvo, además de indicar que esos puntos geográficos, en su opinión, están “casi en línea recta”.

 

Calvo afirmó que, leyendo, había encontrado una información que sugería que la expansión del virus “parece que tiene que ver con unas determinadas temperaturas, que no son ni muy frías ni muy cálidas […] Habían acabado dándose cuenta a base de darle muchas vueltas de cómo esto ha afectado”, insistió y agregó: “Si eso es así, el verano no ayudará mucho y el otoño no sabemos cómo vendrá”.

 

Cabe destacar, que existe un estudio científico, publicado originalmente en abril y ahora retomado por Calvo y éste indica que la temperatura será una de las variables que influirán en la expansión del virus. No obstante, esa investigación, llevada a cabo por seis investigadores de diferentes universidades estadounidenses e iraníes, aún no ha sido revisada.

 

La publicación, además, hace más referencias que una simple “línea recta” y cómo ha señalado la vicepresidenta; buscaban establecer un modelo predictivo de la expansión de la enfermedad, incluso aseguraban haber encontrado una similitud tanto de temperaturas de humedad.

 

Por otro lado, el estudio hablaba del origen del virus que se dio en Wuhan y no en Pekín, Nueva York o Teherán como zonas de expansión comunitaria. Argumentaba, además de Madrid y otras siete ciudades como Tokio, Milán, Seattle o Qom (Irán). Los investigadores se basaron en los datos climatológicos del año anterior, y ponen en alerta a ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Vancouver, Varsovia o Kiev.