Foto: Especial Las actividades deportivas en el país se van a retomar paulatinamente en algunas semanas, por lo que se empiezan a mover las fichas en distintos frentes, uno de ellos es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional  

Las actividades deportivas en el país se van a retomar paulatinamente en algunas semanas, por lo que se empiezan a mover las fichas en distintos frentes, uno de ellos es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la cual dio a conocer su plan para la siguiente temporada.

Alonso Izaguirre, comisionado general de la liga, explicó en entrevista para 24 HORAS cómo tienen pensado proceder para la siguiente campaña y como les ha afectado la situación actual.

De inicio compartió como ha llevado la cuarentena junto a su familia, como la mayoría de los ciudadanos.

“Afortunadamente todo bien. Nos hemos mantenido resguardados en casa y con las precauciones debidas para colaborar y hacer que esto pase lo más pronto posible. Trabajando desde casa, los niños tomando clases en línea y vamos poco a poco”, dijo.

El comisionado general de la LNBP explicó cómo van a proceder para llevar a cabo la siguiente campaña.

“Para el inicio de cada temporada hacemos nuestro congreso nacional, ahora nos tocó adaptarnos y hacerlo virtual. El lunes vimos varios temas entre los que está la confirmación de los equipos que van a participar. Este año hubo la confirmación de 13 de los 18 equipos que tiene la liga. Con esta cantidad de participantes adaptaremos el calendario que dicho sea de paso, vamos a tratar de hacer una temporada muy corta y que sea viable económicamente para los equipos. El objetivo es ver la forma en que tengamos basquetbol profesional este año”, comentó.

A pesar de que todo está contemplado, advirtió que todavía puede haber algún cambio conforme se presente la situación del país.

“Definiremos el 30 de junio, ya que aun cuando hubo las 13 confirmaciones, hay que ver cómo avanza el tema de la pandemia y cómo está el estatus de cada sede. Debemos esperar a ver si las autoridades federales o estatales autorizan el desarrollo de espectáculos masivos. En esta fecha y viendo las condiciones que se presenten, los equipos tendrán la opción de decir sí vamos o siempre no”, aclaró.

Agrego que no todos los participantes afrontan este año de la misma manera, por eso algunos han solicitado una pausa.

“Las complicaciones económicas que esto acarrea van a repercutir en todas las áreas y muchos equipos requieren del apoyo de la iniciativa privada o de instancias gubernamentales. Una temporada tiene demasiados temas operativos, es un presupuesto grande y es poner en riesgo el patrimonio de los socios por todo lo que involucra. Ellos tienen la opción de pedir un receso, algo que todo socio puede ejercer y es lo que están haciendo los cinco equipos que no van a participar”, señaló.

Si han contemplado que los partidos sean sin público, Alonso Izaguirre así lo expresó.

“Estamos evaluando diferentes escenarios. Jugar a puerta cerrada no es lo óptimo, pero aun con esa condicionante, los directivos se vieron optimistas para iniciar, porque sabemos lo que representa para la sociedad contar con una actividad como el basquetbol y que las familias disfruten del espectáculo a través de una transmisión. No contar con nuestra gente en las canchas no es el ideal, pero lo absorberíamos e iniciaríamos así. La otra es que habiliten parte de los gimnasios y tomaremos todas las medidas de prevención de cualquier contagio”, dijo con optimismo.

Aseguró que su bien no les tocó la crisis al haber finalizado la temporada previo a que detonar, sí los golpeó en los planes a futuro.

“No nos pegó directamente porque no estuvimos en temporada, pero sí nos afecta indirectamente en la planeación de la próxima temporada. Nos pega con los patrocinadores y aliados estratégicos, porque hay empresas a las que no les ha ido bien con esta situación y por ende el apoyo para los equipos no es el mismo. Tratamos de aminorar los impactos que todavía pueden surgir”, subrayó.

Es consciente de que las cosas van a cambiar y por ende en México se deben adoptar protocolos para no quedar rezagados del resto del mundo.

“Esto es global y en el mundo la idea de precauciones sanitarias y los protocolos van a cambiar. Nuestro deporte es de contacto y las evaluaciones médicas que se harán previo al arranque de temporada van a ser mucho más estrictas, así como el seguimiento a los jugadores. Como liga nos tendremos que poner al corriente en este tipo de medidas que se estén implementando en el mundo para adoptar las costumbres que les estén dando resultado en otros lados. Que sea por el bien del deporte y para que la actividad no pare”, expresó.

Compartió también que afortunadamente no se registra hasta ahora algún caso de coronavirus entre sus jugadores.

“Ya habíamos terminado la temporada cuando se encendieron los focos rojos de la pandemia, entonces no se presentó un caso en activo. Hasta ahora, no tenemos ningún reporte de que algún jugador que participe en nuestra liga haya sido contagiado”, añadió.

Izaguirre es optimista de cara al futuro, aunque enfatiza en contemplar varios escenarios para no tener otra sorpresa más adelante.

“Creo ser positivo de que todo saldrá bien y que seguiremos teniendo ligas profesionales de calidad en México. En cuanto a nuestro deporte que es el baloncesto, va a cambiar definitivamente el panorama, pero a todo nos tenemos que adaptar. Nos estamos preparando, es difícil anteponerse a todas las cosas, pero si hacemos una buena evaluación de varios escenarios, no nos tomarán mal parados. Ya vimos el impacto que ha tenido esto último y que se pudiera repetir con un rebrote”, finalizó.

EQUIPOS CONFIRMADOS
Abejas de León
Astros de Jalisco
Correcaminos UAT
Dorados de Chihuahua
Fuerza Regiabde Monterrey
Leñadores de Durango
Libertadores de Querétaro
Mineros de Zacatecas
Panteras de Aguascalientes
Plateros de Fresnillo
Santos de San Luis
Soles de Mexicali
Toros de Nuevo Laredo

TEMPORADA 2020 LNBP
-Inicio el 10 de septiembre y concluir el 6 de diciembre
-11 juegos de local y 12 de visitante para cada equipo
-Dos meses de temporada regular y un mes de playoffs
-No habrá Juego de Estrellas

PROYECTOS POSTERGADOS A CAUSA DE LA PANDEMIA
-La liga femenil de baloncesto iba a iniciar este mes
-La pretemporada a mediados de julio de la liga varonil
-Celebración del 20 aniversario de la liga

LEG