Foto: Archivo El exgobernador está condenado a 9 años de prisión  

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Poder Judicial de la Federación debe revisar la sentencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que le ratificó nueve años de prisión y el reintegro de 40 propiedades.

Durante la conferencia mañanera de ayer, el mandatario dijo: “el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley; ésta es una especie de fiscalía, no, es el Consejo de la Judicatura, y cuando hay una decisión de estas se puede acudir y pedir la revisión, no nos corresponde a nosotros, una de las cosas que hemos hecho es respetar las decisiones del Poder Legislativo y Judicial”.

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, revocó el decomiso de más de 40 propiedades al exgobernador como parte del proceso donde se le encontró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Javier Duarte gobernó Veracruz entre 2011 y 2015 y acumuló irregularidades por 34 mil millones de pesos, según diversos informes de las auditorías locales y federales.

La mayoría de esos recursos corresponden a simulaciones de reintegros a la Tesorería de la Federación; es decir, dinero que no se aplicó en educación, seguridad y obra pública, y del cual, tampoco existe evidencia de su regreso a las arcas federales.

Por ese hecho, se interpusieron 64 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación.

 

 

LEG