El futbol mexicano en su historia presenta muchas divisiones en su máximo nivel directivo, el tener el mando de la Federación siempre es algo que representa una gran lucha de poderes y que lamentablemente, no siempre representa éxito a nivel de cancha.

Este miércoles, se presentará una junta del máximo nivel de nuestro balompié, donde esa lucha de poder podría definir en mucho el futuro de la cancha y donde los grupos confrontados en la actualidad intentarán lograr sus objetivos, de acuerdo a sus intereses económicos.

Sin duda, mucho tiempo en diferentes etapas el poder de la televisión y su fuerza económica así como sus relaciones internacionales fueron determinantes en tener el mando en el mundo del futbol del pantalón largo.

Pues hoy en los tiempos del Covid-19 la división en las alturas de ese futbol de pantalón largo se ve nuevamente muy notoria, se aprecia en cada una de las acciones tomadas recientemente y las que hay que tomar.

No se trata de la “grilla” normal entre directivas y directivos que buscan tomar importancia y poder. Se trata en la actualidad del futuro del juego y de quien tomará las riendas en una forma importante.

Hoy las miradas están puestas entre grupo Pachuca y Grupo Orlegui. Posturas muy diferentes, donde se busca aparentemente  el bienestar de nuestro futbol, pero que en realidad es una lucha de poder y de intereses económicos en un negocio muy importante como es el balompié.

La primera batalla que mostró claramente esta división actual es la lucha que sostuvieron los máximos dirigentes de la Liga MX en cuanto a la división de ascenso, a esa Primera A que hoy aún no sabemos cómo se jugará, ni que nombre tendrá, ni cuantos competidores llevará, vamos, no sabemos ni su reglamento.

Porque si bien se logró quitar el ascenso y descenso, no se cambió el estatuto y la batalla continúa en forma interna, de acuerdo a los intereses de los dueños de esos equipos del máximo circuito.

Pero no es la única batalla que hoy se tiene en los interiores de la Federación y de la Liga MX. Ahora mismo se lucha duramente sobre el futuro de del torneo Clausura 2020.

Lo económico afecta muy fuerte a los equipos, por ello ya un grupo piensa en la finalización del torneo, declarando que lo mejor es cancelarlo y enfocarse al próximo Apertura 2020.

Otros quieren terminarlo, pero jugando, sin público, con jornadas dobles y Liguilla, para de esta forma rescatar algo de lo perdido económicamente.

Lo legal también juega un papel importante en la forma de cumplir con los contratos y también va a influir la postura que presente incluso el Gobierno federal, que quiere reactivar la economía y que México regrese a su vida normal, con las restricciones que las autoridades sanitarias indiquen.

Pero hay más en esta lucha de pantalón largo y eso es la intención que la Federación autorice el poder reorganizarse en cuanto a la contratación de futbolistas, permitiendo la cancelación de contratos y poder bajar sueldos.

Se filtró que ya algunos equipos han estado comunicando a sus jugadores estas posibilidades, que les pedirán acepten estas recontrataciones, lo cual también tiene muy revueltas las aguas de los futbolistas y su asociación, que de paso está tratando de lograr un contrato colectivo y un acuerdo donde los equipos se hagan responsables de la salud de los futbolistas en caso de regresar a las canchas y posibles contagios del coronavirus.

Así se filtran informaciones en los medios, para tratar de poner presión, mientras otros dicen, estamos listos para jugar y hacen exámenes médicos a sus jugadores en forma pública como el Guadalajara, que en un comunicado de prensa aclara que no se está adelantando a nadie ni a las reglas de terreno parejo e igual para todos en el regreso a las canchas que ha dictado la liga.

Este miércoles, el agarrón será muy fuerte y definitivo, el pantalón largo se juega un partido muy complicado y de gran rivalidad. Ojalá se acuerden del futbolista, del público y  respetando que ellos son los que arriesgan su dinero, respeten a todos los implicados en el mundo del futbol, que no son pocos.

 

Usted que opina.

 

                                                                                                                                                      @raulsarmiento