energías renovables

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, otorgó dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril, el cual detuvo el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El juzgador concedió las primeras suspensiones contra el Acuerdo del Cenace en amparos de la empresa española FV Mexsolar XI, que construye el “Parque Solar Foto Voltaico Perote 2”, en Veracruz; y otra empresa que pidió reserva de datos.

En el “Parque Solar Foto Voltaico Perote 2” se tiene previsto invertir 150 millones de dólares para generar anualmente 280 mil 257 Mega watts (MWh) de energía eléctrica, que será incorporada a las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El trámite se realizó el viernes pasado, al igual que diversas impugnaciones en contra del acuerdo. Esto al considerar que este instrumento podría detener la incorporación de nuevas centrales eólicas y solares, al suspender pruebas pre-operativas en esas instalaciones durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las compañías reclamaron la ejecución del Acuerdo y la emisión de su Anexo Único al punto quinto de las Acciones y Estrategias del Control Operativo para Fortalecer la Confiabilidad del SEN.

Ese punto refiere que a partir del 3 de mayo pasado quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial, también para aquellas que no han iniciado.

El Cenace es órgano descentralizado que controla el SEN, y puede impugnar las suspensiones provisionales ante un tribunal colegiado, el cual tendrá 48 horas para resolver.

Al respecto, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, criticó el regreso a los combustibles fósiles y calificó la decisión del Gobierno como un error, pues ese sistema “para mí ya está obsoleto”.

“En esta década debemos empezar a rebajar la emisiones de gases de efecto invernadero, rebajar el uso de combustibles fósiles para que practicamente ya se acaben al principio de la próxima década”, manifestó en la conferencia virtual Cambio climático. Ciencia y política.

LEG