La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso la creación de una Alianza Nacional Emergente por el Turismo con el fin de garantizar la reactivación de esta industria en el país que se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien también tiene la presidencia de la Conago, dijo que la actividad turística para México representa 8.7% del PIB nacional, emplea a 4.3 millones de familias y genera consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos.

En la reunión virtual participaron 14 gobernadores, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, y representantes de todas las entidades federativas.

Mendoza Davis enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas para que la industria turística enfrente la crisis por la pandemia.

Arsuaga destacó que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia, pues la llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero.

“Los ingresos de marzo de 2019 comparados con el presente año han caído 46% y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos.

“Los cálculos más optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de cuatro años”, expuso el presidente del CNET.

En su participación, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, expresó que el turismo representa el sector productivo que más empleos genera en su entidad.

Por ello, dijo, es imperativo reactivarlo lo antes posible con todos los protocolos sanitarios.

Entre los acuerdos que se tomaron destacan realizar mesas de trabajo entre la Comisión de Turismo de la Conago y el CNET, y el intercambio de experiencias entre entidades federativas; apoyo para diseñar una agenda legislativa; promoción de la marca “México” con apoyo del Gobierno federal, y que la apertura del sector sea condicionada al control de la pandemia y a una mejor seguridad pública del país.

LEG