FOTO: ESPECIAL Armando Cabada Alvídrez participó en una rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles sobre el hotel filtro en el que se atiende a personas migrantes en Ciudad Juárez  

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez participó en una rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles sobre el hotel filtro en el que se atiende a personas migrantes en Ciudad Juárez.

 

El Alcalde destacó el interés de la Organización Mundial para la Paz (OMPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por implementar un hotel filtro en Ciudad Juárez donde se atiende desde el pasado 9 de abril a los migrantes que están en espera de ser admitidos por un albergue de la localidad, como una de las acciones que se llevan a cabo a causa del Coronavirus Covid-19.

 

Expresó que estas iniciativas a las que han sido convocados para colaborar los tres niveles de gobierno abren espacio a un nuevo orden social y una nueva normalidad.

 

Manifestó que es necesario trabajar unidos para que los migrantes sean tratados con dignidad y humanidad, por lo que agradece a los organismos gubernamentales e instituciones civiles por la apertura del hotel filtro.

 

Comentó que en Ciudad Juárez se ha atendido a través de la Dirección de Derechos Humanos a 2 mil personas repatriadas de los Estados Unidos en los últimos dos meses, a quienes se les tramita un descuento del 50% en la compra de su pasaje para regresar a sus lugares de origen; también reciben cubre bocas, se les facilita el teléfono para comunicarse con sus familias y tienen acceso a una computadora con internet para ingresar a sus redes sociales.

 

Destacó que es mucho el trabajo que realiza la Dirección de Derechos Humanos en conjunto con la Oficia Binacional a favor de la población migrante.

 

En el Hotel Filtro hay capacidad para atender hasta a 108 personas, quienes deben estar dispuestas a permanecer 14 días antes de ser canalizadas a otro albergue; el espacio es atendido por seis médicos, además de un equipo de enfermeros.

 

Pasadas las dos semanas de revisión son enviados a alguno de los albergues de la red, dependiendo si son familias completas, mujeres con sus hijos o hombres solos.

 

Los gobiernos apoyan con traslados, asesorías técnicas, apoyos con insumos, kits para mujeres, alimentos enlatados y material para mantener la higiene en la habitaciones ya que los migrantes se encargan de la limpieza de su propia habitación.

 

Juan Carlos Loera, delegado de Programas Federales, dijo que Juárez es el primer lugar donde se puso en marcha un centro integrador para los migrantes a cargo del Gobierno Federal y ahora con la contingencia sanitaria el hotel filtro es un gran apoyo, por lo que se tiene el compromiso de colaborar con este nuevo espacio de atención a los migrantes.

 

Mario Dena Torres, subcoordinador del gabinete estatal en Ciudad Juárez, mencionó que Gobierno del Estado de Chihuahua continuará colaborando en el hotel filtro.

 

La rueda de prensa estuvo coordinada por Alberto Cabezas, oficial de Comunicación de la OIM; en ella también participaron Jeremy Macgillivray, jefe adjunto de la OIM; Dirving García, jefe de Atención a Personas Migrantes de COESPO; así como Alfonso Murguía y Leticia Chavarría, coordinadores del Hotel Filtro.

 

 

TFA