Foto: Notimex En mayo, se ha registrado el pico más alto de fallecidos por la epidemia en México, sólo entre el 1 al 14 de este mes de reportaron 2 mil 192 muertes por el coronavirus, lo que representa el 44% del total de fallecidos por la pandemia  

Como si no fuera demasiado perder a un familiar o un amigo por la epidemia de Covid-19, hay quienes sufren una doble tragedia al caer en manos de “coyotes” al contratar servicios funerarios que al final les salen más caros.

Así lo alertan la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), consultados por 24 HORAS.

En mayo, se ha registrado el pico más alto de fallecidos por la epidemia en México, sólo entre el 1 al 14 de este mes de reportaron 2 mil 192 muertes por el coronavirus, lo que representa el 44% del total de fallecidos por la pandemia registrados hasta esa fecha y que sumaban 4 mil 993, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Ante el aumento de la demanda de servicios funerarios, “coyotes” han aprovechado la circunstancia para fungir como intermediarios entre personas y funerarios, por lo que, en algunos casos en el Valle de México, los costos han incrementado, alertó la Profeco.

“Se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el “paquete completo”: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente el costo”, informó la dependencia.

“A través de visitas de verificación y monitoreo, esta dependencia ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos”, precisó la Profeco.

Por ejemplo, en la Zona Metropolitana, el servicio de inhumación pasó de 10 mil 702 pesos en noviembre de 2019 a 10 mil 768 pesos (0.6%) al pasado 15 de mayo; mientras que el servicio de cremación pasó de 12 mil 040 pesos a 12 mil 852 (6.3%) en la capital del país.

En las entidades que más contagios del coronavirus, y por ende más decesos, los precios incluso rebasan los 20 mil pesos.

En mayo, el servicio de cremación en Mexicali cuesta 12 mil 159; en Puebla, 12 mil 156; en Mexicali, 15 mil 899; Cancún, 16 mil 200; León, 16 mil 829; Guadalajara, 16 mil 907; Culiacán, 17 mil 740; Tijuana, 21 mil 588; Monterrey y Villahermosa, 23 mil 166 pesos.

“Dentro de la Ciudad de México existen 24 servicios de cremación, de los cuales 6 pertenecen al sector público; además de que ni la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la capital del país, ni la Profeco, cuentan con facultades para establecer tarifas, precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación”, informó la dependencia en un comunicado.

Al corte de ayer, Profeco no tenía registradas quejas recientes contra funerarias.

Al respecto, Roberto García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), indicó en entrevista con 24 HORAS que las funerarias “patito” no respetan los acuerdos iniciales del contrato.

“Pueden prometer un tipo de servicio y teniendo en sus manos el cuerpo y los documentos es donde las funerarias en la irregularidad empiezan a sacar más dinero con más detalles, como no hay un contrato legal las familias no tienen cómo defenderse”.

Exhortó a la sociedad a que se contraten servicios en funerarias con registro en Profeco, dado que así el contrato adquiere legalidad.

Recordó que aunque se han aumentado costos de operación, los precios no se han incrementado, refirió que el personal usa trajes especiales, botas, guantes, mascarillas y botas, equipo que suma alrededor de mil 500 pesos por persona, aunado a costos para sanitización de carrozas e instalaciones, así como uso de tráileres, con los que algunas se han estado preparando para la conservación de cuerpos en tanto pueden ser cremados.

Descartan instalar más hornos

Ante el aumento de la demanda, el entrevistado descartó que los asociados busquen instalar nuevos crematorios, dado que es un proceso largo.

“Los permisos para instalar un crematorio son bastante complicados, llegan a tardar meses, años, la instalación física puede llevar de dos a tres meses”.

Éstos son otorgados por direcciones jurídicas así como las secretarías de Salud y Medio Ambiente.
Ayer, este diario publicó que la cadena J. García López instalará tres crematorios más en el Valle de México; operarán a finales de mes.

 

Para prevenir

• Se puede revisar si la funeraria a contratar tiene quejas, a través de https://burocomercial.profeco.gob.mx/
• Llamar al 5568 8722 o al 800 468 8722
• Escribir a asesoría@profeco.gob.mx
• Las funerarias integradas en ANDF se pueden consultar en http://www.andf.org/socios.html

leg