Foto: Archivo Nelly Ornelas, del colectivo Amor No Es Violencia, afirmó que la violencia contra las mujeres se disparó, pero al Gobierno federal le cuesta trabajo reconocerlo  

Nelly Ornelas, del colectivo Amor No Es Violencia, afirmó que la violencia contra las mujeres se disparó, pero al Gobierno federal le cuesta trabajo reconocerlo.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que 90% de las llamadas de auxilio que recibe el 911 para denunciar violencia contras ese sector, son falsas.

En el apartado de Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 del Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalla la participación relativa de los incidentes de emergencia y total de llamadas reales.

Ornelas recordó que cuando el jefe del Ejecutivo federal dijo que las peticiones eran falsas se hizo tendencia en redes sociales, que estaban denunciando al rapero Johnny Escutia por la letra de una de sus canciones dirigida a la youtuber Yuya, en la que dice tener intenciones de violarla y matarla.
“Hay un problema muy fuerte o al Presidente no le están pasando las tarjetas, no le están diciendo la verdad, porque supuestamente Inmujeres y Segob le manifestaron que 90% de las llamadas eran falsas”, refirió la activista a 24 HORAS.

Indicó que ambas dependencias deben tener el estudio, la forma de comprobarlo, “mientras uno detalla que existe la fraternidad mexicana de los hogares durante la cuarentena, y por otro lado un hombre –Escutia– ya llevaba varios años cantando este tipo de temas y haciendo alusión a los discursos de odio”.

La activista resaltó que es un malestar muy generalizado por parte de las mujeres y reconoció que la pandemia las tiene atadas de manos, e incluso si salieran a manifestarse las podían acusar de atentar contra la salud pública.

“La sociedad misma que lleva años haciendo discurso de odios contra las feministas nos tacharían de irresponsables. Entonces más bien nos sentimos en el desamparo con un hartazgo muy generalizado, es una burla y esto nos deja muy confundidas”, aseveró.

La integrante del colectivo Amor No Es Violencia dijo que no observan dentro del Gobierno que exista un contrapeso de críticas al mismo Presidente; las mujeres no le dicen que está equivocado.

“Entonces es un tema que en verdad no le importa o es el reflejo del mismo machismo, ya le quitó el dinero a los refugios, le quitó el dinero a las estancias, quitó el apoyo a las madres solteras, vemos que es un hombre que no le interesa el tema de las mujeres”, apuntó.

EN ASCENSO
Las llamadas de emergencia reales sobre violencia contra las mujeres van en aumento
Enero 89,881
Febrero 94,518
Marzo 115,614

Tipos de incidentes
-Violencia contra la mujer
-Abuso sexual
-Acoso u hostigamiento sexual
-Violación
-Violencia de pareja
-Violencia familiar

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Reprochan que se minimicen las agresiones

Karina Aguilar

Senadoras del PAN y PRI destacaron la violencia que mujeres y niños están viviendo durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 y lamentaron que desde la Presidencia de la República, se minimice el problema.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, reconoció que si bien la mayoría de mujeres que viven violencia ni siquiera denuncia, “menos lo harán si ven enfrente un sistema indolente e indiferente”, señaló luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que 90% de las llamadas de auxilio que llegan al 911 de mujeres, son falsas.

Por otra parte, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a las familias y a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar la integridad de miles de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que denunció el incremento de la violencia generada por la cuarentana.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia informó que a la fecha, han muerto 21 niñas, niños y adolescentes. “Fueron asesinadas en menos de un mes, del 16 de marzo al 20 de abril”, refirió.

Josefina Vázquez explicó que en poco menos de dos meses de confinamiento, aumentó en más de 40% la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En tanto, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, advirtió que desde el legislativo, no claudicarán en la tarea de lograr “una vida libre de violencia para las mujeres. Somos muchas quienes estamos contribuyendo, todos los días, desde diferentes trincheras, a alcanzar el país justo, pacífico e igualitario que merecemos”.
LEG