Una coalición internacional de sindicatos presentó una queja este lunes ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra el grupo McDonald’s, al que acusa de omiso en la lucha contra un “acoso sexual sistemático” en sus restaurantes en varios países.

La queja fue planteada en un centro de la OCDE en Holanda, que estará a cargo de su supervisión.

También están mencionados dos bancos de inversión, el holandés APG Asset Management y el noruego Norges Bank, que poseen parte del capital del gigante mundial de la comida rápida.

La coalición sostiene que se trata de la primera queja por “acoso sexual generalizado en un empresa multinacional”.

Los principios de la OCDE prevén que las multinacionales y sus accionistas respeten derechos tales como la protección contra la violencia sexual.

En testimonios reunidos por los sindicatos se encuentran acusaciones que van desde “comentarios vulgares hasta agresiones físicas” sufridos por trabajadores en Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

“La violencia y el acoso basado en el género forman parte de la cultura de McDonald’s”, estimaron, e hicieron mención a “tocamientos, besos forzados y otras formas de contacto físico no deseado (que) son una forma de agresión sexual que viola la integridad física de las víctimas”.

 Crece ciberacoso

El abuso sexual infantil en Internet en la Unión Europea (27 naciones) se ha incrementado durante la pandemia, reveló la jefa de Europol, advirtiendo que podrían emerger más casos cuando reabran los colegios y se reanude la supervisión de los profesores. El cibercrimen ha aumentado durante una crisis que ha obligado a mucha gente a trabajar y comprar por Internet.

LEG