Durante la Asamblea Mundial de la Salud -en la que participaron 194 estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se realizó por videoconferencia debido a que el mundo enfrente una pandemia que ha dejado 311 mil muertes y 4.6 millones de contagios-… el tema que robó la atención mundial fue el manejo que la OMS, a cargo del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus dio a la crisis sanitaria.

Bajo la lupa está también China, donde nació el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad llamada Covid-19.

La OMS informó que comenzará una investigación independiente sobre su respuesta a la crisis global, luego de recibir respaldo y una promesa de fondos significativos por parte de China.

El estadounidense Donald Trump denunció un aparente intento por ocultar el brote por parte de “al menos un Estado miembro” de la OMS.

Él ya ha suspendido los fondos de su país a la organización, tras acusarla de estar “muy enfocada” en China; ayer, sin mencionarla, el secretario de Salud de EU, Alex Azar, dejó en claro que Washington considera a la OMS responsable.

Ghebreyesus afirmó que la organización “hizo sonar las alarmas tempranamente “. Cuando declaró la emergencia mundial, el 30 de enero, aseguró, se registraban menos de 100 casos fuera de China y no había muertes.

En tanto que el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país actuó con “apertura, transparencia y responsabilidad”.

Tedros, que comprometió una investigación sobre el modo en que se manejaron los primeros brotes, aseguró que la indagación se producirá en el “primer momento oportuno”.

Una resolución redactada por la Unión Europea que pide la evaluación de su desempeño parecía haber obtenido el consenso de los estados. El texto podría entrar a debate y ser adoptado hoy.

 

FRASE
“Todos tenemos lecciones que aprender. Cada país debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia y la mejora”
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director general de la OMS

 

China aportará 2 mmdd para combatir virus

Notimex

El presidente chino, Xi Jinping, anunció 2 mil millones de dólares para paliar la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, incluyendo apoyo a países en desarrollo afectados, y apoyó la idea de revisar la respuesta global que se ha dado a los contagios.

En su intervención virtual en la Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario presentó seis propuestas y varios anuncios sobre la pandemia, de la cual la nación asiática ha sido acusada de fallar en dar aviso oportuno de su aparición.

En lo que pareció la respuesta a esas acusaciones, apoyó la idea de una amplia revisión de la respuesta global, que iniciaría tras controlar la emergencia sanitaria.

Agregó que China trabajará con los miembros del G20 para aplicar la suspensión de la deuda a los países más empobrecidos.

También se coordinará con Naciones Unidas para planear una respuesta humanitaria a nivel global que permita el transporte eficaz de suplementos.

Establecerá un mecanismo de cooperación con el continente africano para acelerar la construcción de hospitales para atender enfermos por Covid-19, como se hizo en China al inicio de los contagios.

Alemania y Francia piden 540 mil mdd

Francia y Alemania propusieron un fondo de recuperación de 543 mil millones de dólares que daría garantías a las regiones y sectores de la Unión Europea más golpeados por la crisis del coronavirus, impulsando al euro y haciendo caer el rendimiento de los bonos italianos.

Los dos mayores países de la UE, cuyos acuerdos suelen allanar el camino para pactos más grandes en el bloque, propusieron que la Comisión Europea tome prestado el dinero en nombre del grupo y lo gaste como un cargo adicional al presupuesto para 2021-2027, que se acerca al billón de euros en ese periodo

LEG