Foto: 24 Horas Puebla Además que el ingreso de la población, en promedio, es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que satisfagan sus necesidades  

El Ayuntamiento de La Magdalena Tlatlauquitepec, ubicado en la región de Huehuetlán, podría regresar a las actividades este lunes 18 de mayo, dado que es parte de los 13 “Municipios de la Esperanza”, mismos que no registran casos de Covid-19.

 

No obstante, en dicha demarcación se continuará restringiendo el paso a personas foráneas y se mantendrá la prohibición para salir a lugares recreativos, por lo menos hasta el fin de mes.

 

En un recorrido llevado a cabo por 24 Horas Puebla, se constató que las autoridades locales, auxiliadas por una Asamblea Comunitaria que incluye a todos los sectores de la población, decidieron cancelar todas las actividades públicas y privadas, así como respetar los lineamientos e indicaciones del gobierno federal para combatir los contagios por Coronavirus.

 

También te puede interesar: Confirman condena de 9 años de cárcel a Javier Duarte, frenan decomiso de bienes

 

Entre las acciones que fueron suspendidas resaltaron los festejos por Semana Santa, la comercialización de productos en la plaza pública y las visitas a las zonas recreativas en las pozas de agua, incluso para los propios pobladores.

 

Además, desde el inicio de la pandemia, el gobierno municipal instaló un retén en las entradas, donde policías municipales restringieron el acceso a todas las personas ajenas a este municipio enclavado en la Sierra Mixteca baja; mientras que los pobladores pueden circular únicamente para el acarreo de víveres y productos para su consumo.

 

Este domingo la plaza pública, el parque central y las calles del municipio lucieron desiertas. El panorama suma así más de dos meses; sin embargo, este lunes se regresará a “la nueva normalidad”, dictada por el gobierno federal.

 

 

LEVANTAN CONFINAMIENTO

En Puebla serán 13 “Municipios de la Esperanza” los que podrán reanudar actividades al no presentar contagios de Coronavirus, ni colindar con demarcaciones que tuvieron personas infectadas.

 

Además de La Magdalena Tlatlauquitepec, en la lista están: Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez. La mayoría se encuentra en la región de la Mixteca poblana, Sierra Norte y Valle de Tehuacán.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los habitantes de estos municipios libres de Covid-19 registran índices de pobreza extrema, falta de servicios públicos, de salud y un alto rezago educativo; además que el ingreso de la población, en promedio, es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.

 

En Cuautempan, 3.5% de los habitantes se encuentran en pobreza extrema, mientras que en Camocuautla es de 3.6%, al igual que Chapulco. En La Magdalena Tlatlauquitepec, 3.2% y Zongozotla 3.4%, mientras que Zapotitlán de Méndez es de 3.5%.

 

En Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez, 3.4% de su población está en pobreza extrema según los últimos datos estadísticos del Coneval.

 

LES AVIENTAN LA BOLITA

Cabe mencionar que la Federación puntualizó que los gobernadores de cada estado con “Municipios de la Esperanza” tienen la facultad para decidir si las actividades se reanudan en la fecha señalada o se pospone.

 

En todo el país son 324 municipios sin contagio, los cuales se concentran en su mayoría en Oaxaca, con 213; seguido de Jalisco con 23, Sonora 16, Puebla 13, además de Veracruz y Guerrero, con 12 cada uno.

 

También Nuevo León, con siete, San Luis Potosí seis, Chihuahua cinco, Chiapas cinco, Tamaulipas cuatro, Michoacán tres, además de Hidalgo y Yucatán con uno, respectivamente.

 

EAM