Estas son las cinco gasolineras que cobran más barato en la Ciudad de México según el C5 en conjunto con la Profeco
Foto: Cuartoscuro / archivo Estaciones como G500 tienen que desembolsar 20% más de sus recursos para la compra de equipo de protección  

La pandemia del Covid-19 en México provocó la caída en la venta de gasolina por hasta 80% entre abril y mayo pasado, lo que repercutió en menores ingresos para las estaciones de servicio y causó que los empresarios que se dedican a este sector tengan que retrasar sus planes de inversión sobre nuevas aperturas de gasolineras para este año.

En entrevista con 24 HORAS, Beatriz Marcelino Estrada, directora general de Grupo Ciita,
explicó que la baja en la demanda de hidrocarburos se deriva de una sobreproducción a nivel mundial y la falta de almacenamiento, lo que también causa un desplome en los precios.

Grupo Ciita es un organismo que da servicio de consultoría a gaseras, estaciones de servicio y empresas petroleras como G500, Total, BP, Repsol, Gulf, entre otras.

“A inicios de abril ya se veían caídas de 50%, ahora ya se habla de hasta 80% en la reducción de ventas de gasolinas y de gas LP hasta de un 60%”, estimó.

En tanto, agregó que derivado de las medidas sanitarias que exige la autoridad para evitar contagios masivos en gasolineras, las estaciones de servicio han tenido que incrementar un 20% su gasto de mantenimiento, para la compra de equipo de protección personal y productos de sanitización.

Es así que entre las menores ventas, por una baja demanda, y el incremento en gastos, los empresarios gasolineros, principalmente los pequeños y medianos, han decidido retrasar sus planes de inversión y expansión a nivel nacional. Se calcula que la inversión en este sector caerá 60% respecto a lo que se tenía previsto al inicio del año.

“Tienen mucha incertidumbre y miedo a las inversiones, a excepción de las grandes empresas, como Valero y Oxxo Gas, que ya tenían los recursos y seguirán invirtiendo; pero los pequeños sí temen y están con gran incertidumbre, porque prefieren guardar o reservar su dinero para pagar sueldos, seguir con las regulaciones o mantenimiento. Por ejemplo, si querían abrir cinco sucursales, se quedarán sólo con dos nuevas; otro cliente pensaba en aperturar tres y sólo podrá una”, contó.

Además, afirmó que los gasolineros no han expresado el interés de solicitar un crédito a la palabra al Gobierno, pues con 25 mil pesos que les prestan no alcanza “ni para el mantenimiento de una estación”, pero lo que sí les solicitarán a las autoridades es una prórroga para medidas regulatorias que necesitan cumplir este año y que representan “gastos fuertes” de entre 400 mil pesos a un millón de pesos para junio.

Valero seguirá con sus planes de expansión

En el caso de compañías más grandes, como la gasolinera Valero, los efectos de la pandemia no detendrán sus proyectos de crecimiento a largo plazo.

El director general de la empresa, Carlos García, afirmó en entrevista que podrán alcanzar su meta de contar con 63 estaciones de servicio para el cierre del primer semestre del año a nivel nacional.

“Sí es una situación sin precedente que nadie esperaba, pero siento que esta crisis va a tener una vida a corto plazo, y el plan de crecimiento de Valero seguirá. Tenemos visión de largo plazo para el país y vamos a continuar; los trabajos siguen el mismo plan y no se han modificado”, dijo el directivo.

Frase:
“Hay mucha incertidumbre. Ahora no hay permisos ni contacto con autoridades, todo está parado y no sabemos cómo va a venir la situación”
Beatriz Marcelino Estrada, directora general de Grupo Ciita

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