influenza española

La Ciudad de México lucía desolada, todos los negocios permanecieron cerrados durante semanas, y el miedo al contagio se respiraba detrás de todos los balcones; no se trataba de la epidemia de coronavirus, sino de la cuarentena que vivió México hace 102 años por la epidemia de la influenza española.

 

“Las calles estaban desiertas, apenas se deslizaba uno que otro curioso. Los comercios permanecían cerrados, la incertidumbre, el terror, se escondían detrás de los balcones de las casas. El Zócalo parecía un gran cementerio”, narran uno de los pocos documentos videográficos que muestran cómo se vivió la tragedia.

 

Eran tiempos de guerra y, en Rusia y México, de revolución.

 

Cada generación cree haberlo vivido TODO por primera vez… sin embrargo, así de DESOLADA se veía la Ciudad de México hace 102 años, en 1918… from r/mexico

 

Emiliano Zapata era asesinado en la hacienda de Chinameca, el cuerpo de Amado Nervo llegaba desde chile para ser sepultado en México y el país se preparaba para tener elecciones con las personajes prominentes de la Álvaro Obregón, cuyas tropas entraron a la Ciudad de México, y Plutarco Elías Calles, que comenzaba a dar forma a las instituciones políticas que dominaron la mayor parte del siglo.

 

La muerte era un evento tan común que posiblemente abarató la vida y endureció los corazones, lo que hizo que esta devastadora pandemia ocupara un espacio que casi fue olvidado de la memoria colectiva.

 

Pocos libros relataron los acontecimientos de la época, y algunos tan importantes como la Historia de la Salud Pública de George Rosen, publicada en 1958, y la 13° edición de la Enciclopedia Británica, publicada en 1926, no hacen la más mínima mención a esta tragedia.

 

Uno de los libros que documentaron mejor la tragedia de la influenza española, escrito por Alfred Crosby, se titula La Pandemia Olvidada.

 

Posiblemente debida a una mutación de la influenza porcina, la influenza española de 1918 y 1919 alcanzó dimensiones pandémicas como resultado de las migraciones masivas asociadas a la guerra.

 

La mayoría de los registros afirman que la influenza española mató a unas 60 millones de personas en dos años, seis veces el número de los 9.2 millones de personas que fallecieron en combate en la Primera Guerra Mundial y cuatro veces los 15.9 millones de muertos por la Segunda Guerra Mundial.

 

dm