Foto: Cuartoscuro / archivo Rocío Nahle, titular de la Sener, confió en que habrá servicios equitativos  

Especialistas financieros criticaron la nueva política sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues consideraron que ahuyenta las inversiones privadas y crea un ambiente de incertidumbre jurídica; sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener) defendió que dichos lineamientos beneficiarán a los consumidores al tener electricidad de una manera más segura y eficiente.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) opinó que las nuevas reglas de la Sener generan un ambiente negativo para la inversión privada, nacional y extranjera, al violentar el estado de Derecho e inhibir la competencia en el sector, en un momento donde el país atraviesa por una profunda recesión que requerirá de una activa participación de la inversión privada para la recuperación del empleo.

Además, centraliza en el Estado actividades críticas para la generación de energía eléctrica en circunstancias de restricción de recursos públicos.

En ello coincidió el banco de inversión UBS, quién señaló que la política publicada por la Sener es un golpe a la confianza de los inversionistas, en tanto que “extingue” cualquier esperanza de un cambio en la política de energía petrolera en el corto plazo.

Consideró que será poco probable que las agencias calificadoras vean con “amabilidad” este nuevo marco regulatorio.

Pese a ello, Rocío Nahle, titular de la Sener, reiteró en entrevista con Notimex que con el acuerdo publicado el pasado viernes, el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) despachará la electricidad de la forma más segura, eficiente y equitativa, tanto de las centrales renovables como de la CFE.

 

Con información de Notimex

 

LEG