Legisladores de oposición criticaron el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), por el que limita la participación de la energía eléctrica producida por las centrales generadoras renovables, como la solar fotovoltaica y eólica.

Lo anterior, aseguraron, ahuyenta las inversiones y viola acuerdos internacionales.

Para los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), dicha disposición “violenta la certidumbre a la inversión nacional y extranjera, es retrógrada y atenta contra la generación de energías limpias; pero aún más importante, expone más la salud de las familias. Otro gravísimo error”.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez consideró que el decreto publicado atenta “contra toda política internacional de descarbonización y los Acuerdos de París en materia de energías limpias”; advirtió que el combustóleo que usarán tiene un alto contenido de azufre y provocará la muerte temprana de miles de mexicanos.

En tanto, los senadores priistas alertaron sobre las consecuencias jurídicas internacionales para nuestro país por incumplimiento de contratos y lamentó la falta de atención de la titular de la Sener, Rocío Nahle, para sostener una reunión con representantes de países que se verán afectados para aclarar los alcances de la medida asumida.

La senadora Claudia Anaya refirió que con ese “acuerdo energético, incumplimos por lo menos, el Acuerdo de París y el T-MEC, además de violentar nuestra legislación interna”, por lo que advirtió demandas ante la falta de certeza.

Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, dijo que el acuerdo de la Sener “es un grave retroceso. Lo que el gobierno está haciendo es matar las energías limpias con decisiones sucias”, declaró.

En la víspera, la dependencia a cargo de Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’.

Se trata de un acuerdo que –de acuerdo a diversas voces del sector– tendrá un impacto que limita el crecimiento y operación de energías renovables en el país, pues impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de este tipo energía; además de que limita la emisión de permisos para plantas eólicas y solares, entre otros puntos.

El expresidente Felipe Calderón, también se pronunció en contra de la política anunciada recientemente y lo calificó como “un error histórico que afectará a varias generaciones”.

leg