Foto: Cuartoscuro / archivo Mientras tanto, el panorama general de coronavirus en el país reportó ayer un total de 49 mil 219 casos de Covid-19, es decir 2 mil 75 casos más que el sábado  

La demanda de servicios hospitalarios de pacientes con Covid-19 van en aumento en México.

Cuatro entidades del país ya superan el 50% de ocupación hospitalaria para pacientes graves; en tanto durante los últimos siete días, la ocupación nacional de camas con ventilador, incrementó 5% al pasar del 27 al 32% del 10 al 17 de mayo.

En ese contexto, la entidad con mayor ocupación hospitalaria sigue siendo la Ciudad de México con el 69%, seguida del Estado de México con 59%, mientras que Baja California y Sinaloa se reportan con 52% cada uno.

Mientras tanto, el panorama general de coronavirus en el país reportó ayer un total de 49 mil 219 casos de Covid-19, es decir 2 mil 75 casos más que el sábado.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de muertes por Covid-19, aumentaron en 132, al pasar de 5 mil 45 el sábado 16 de mayo, a 5 mil 177 ayer domingo.

Al respecto, el funcionario federal, reiteró que la mayoría de las defunciones que han ocurrido en el país, están relacionadas con alguna comorbilidad, lo que genera que su situación médica se complique y requieran atención de cuidados intensivos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, del total de fallecidos por coronavirus, el 42.48% tenía hipertensión, el 38.69% diabetes, el 27.37% obesidad, mientras que el 9.52% tenía problemas de tabaquismo.

Retrasa ventiladores

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, también reconoció que no se lograron ensamblar los 700 ventiladores comprometidos por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla.

Sin embargo, aclaró que la ayuda que estos ventiladores iban a brindar, quedó cubierta antes por otros aparatos que llegaron desde otras partes del mundo. “De los producidos en México no hay ninguno en entrega, afortunadamente no fueron necesarios”, declaró.

El pasado 23 de abril, la titular de Conacyt, presumió la fabricación de ventiladores invasivos en México sin fines de lucro, “más económicos que los importados” y destacó que se estaba realizando una producción acelerada ante la emergencia.

LEG