Foto: Notimex El onceavo vuelo de Aeroméxico arribó a la Ciudad de México procedente de Shanghái, China, con 16 toneladas de equipo e insumos médicos para el sector salud  

El onceavo vuelo de Aeroméxico arribó a la Ciudad de México procedente de Shanghái, China, con 16 toneladas de equipo e insumos médicos para el sector salud que combate la pandemia del Covid-19 en el país.

 

Se trata de 200 ventiladores modelo 502-S que adquirió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 88 más que las fundaciones INSIDE, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Carlos Slim además de Grupo México adquirieron para donar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que la adquisición de estos respiradores implicó un gran esfuerzo por parte de las empresas y el sector Salud debido a la demanda mundial.

 

La aeronave con matrícula N964 AM arribó al aeropuerto capitalino cerca de las 22:00 horas.

 

“Éste es un vuelo significativo; esos 200 ventiladores costaron mucho trabajo, muchísimo, porque todos los países del mundo están buscando los mismos aparatos entonces ya se podrán imaginar cómo México ha estado buscandolos”, manifestó el funcionario público en un mensaje.

 

Adicionalmente, el gobierno de México recibió 300 mil pruebas PCR- las únicas avaladas para diagnosticar casos de Coronavirus- y alrededor de 500 mil guantes.

 

De igual forma, se adquirió tela especial para la fabricación de mascarillas N95 que estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo de la adquisición de materiales para la elaboración de mascarillas es que el país, de ahora en adelante, pueda producir sus propios insumos médicos.

 

“Todo esto significa que México tiene la capacidad y voluntad de organización para hacer frente a la pandemia. México está haciendo un gran esfuerzo para también producir lo que necesitamos aquí.

 

“Salir adelante y producir lo que se necesita es un gran mensaje para la nueva normalidad, también es confianza en nosotros mismos, sí podemos, sí sabemos y sí lo estamos haciendo los mexicanos”, afirmó.

 

A la recepción del equipo médico también asistió la subsecretaria de Multilateralismo, Martha Bárcenas, quien reconoció la voluntad y respaldo del gobierno, sociedad civil y empresarios para fortalecer al sistema de salud durante la emergencia sanitaria.

 

También estuvieron presentes Zoé Robledo, director del IMSS, Luis Antonio Ramirez Pineda, director del ISSSTE, entre otros funcionarios del sector salud.

 

Se espera que el día de mañana, los ventiladores y demás insumos médicos sean repartidos a las instituciones de Salud a lo largo del país.

 

 

 

fahl