cubrebocas

Las pruebas en hámsters revelan que el uso generalizado de cubrebocas reduce la transmisión del nuevo coronavirus en alrededor de 60%, informó este domingo un grupo de investigadores de Hong Kong.

 

La investigación de la Universidad de Hong Kong es una de las primeras en investigar específicamente si las máscaras faciales pueden evitar que los portadores de covid-19, sintomáticos y asintomáticos, infecten a otros.

 

Dirigido por el profesor Yuen Kwok-yung, uno de los mejores expertos en coronavirus del mundo, el equipo colocó a los hámsters que estaban infectados artificialmente con la enfermedad junto a animales sanos.

 

Se colocaron máscaras quirúrgicas entre las dos jaulas con flujo de aire que viajaba de los animales infectados a los sanos.

 

Los investigadores descubrieron que la transmisión del virus sin contacto podría reducirse en más del 60 por ciento cuando se usaran las máscaras.

 

Dos tercios de los hámsters sanos se infectaron en una semana si no se aplicaron máscaras.

 

La tasa de infección se redujo a poco más del 15 por ciento cuando se colocaron máscaras quirúrgicas en la jaula de los animales infectados y en aproximadamente el 35 por ciento cuando se colocaron en la jaula con los hámsters sanos.

 

También se descubrió que aquellos que se infectaron tenían menos virus dentro de sus cuerpos que los infectados sin una máscara.

 

“Está muy claro que el efecto de enmascarar a los infectados, especialmente cuando son asintomáticos, o sintomáticos, es mucho más importante que cualquier otra cosa”, dijo el profesor Yuen a los periodistas este domingo.