Tuvo que pasar medio siglo para que el futbol mexicano tuviera a un campeón de Europa. El elegido no fue Hugo Sánchez, sino Rafa Márquez, quien se convirtió en el primer jugador azteca en levantar la Orejona hace 14 años.

En lo que se le considera como el nacimiento de lo que fue el Barcelona invencible en el pasado reciente y que hoy aún quedan reminiscencias, Rafa Márquez fue parte esencial y responsable de que el país viviera una gran alegría en 2006.

Esa fue la temporada en la que se consolidó un proyecto que Joan Laporta prometió cuando asumió la presidencia del Barcelona y que Frank Rijkaard armó en el campo de la mano de figuras como Ronaldinho, Eto’o, Puyol, Xavi y Márquez.

La cuenta pendiente se saldó con la obtención de la Champions League al vencer al Arsenal por marcador de 2-1 la noche del 17 de mayo de 2006 en el Stade de France. Esa fue la segunda ocasión que los culés reinaban en Europa y la primera en la que un mexicano formaba parte de un logro así.

El zamorano se adueñó de la titularidad en la central catalana junto a Puyol, quienes fueron reconocidos como la mejor dupla de centrales en Europa esa campaña. Conforme pasaron los partidos, Márquez se fue haciendo figura sin los reflectores que acaparó Ronaldinho.

Un juego excepcional en Stamford Bridge por parte del mexicano ayudó para eliminar al Chelsea, verdugo culé en 2005 en esa misma fase. En los cuartos fue turno del Benfica, mientras que en las semifinales, el Milan estuvo cerca de ir a la final, pero Márquez se mantuvo intratable.

La final ante el Arsenal significó una remontada para ganar de firma cardíaca. Al 37′, Campbell adelantó a los Gunners, quienes a pesar de que contaron con 10 hombres casi todo el encuentro, tuvieron oportunidades para aumentar la diferencia. Rafa estuvo muy activo en labores defensivas y ofensivas por igual. Eto’o y Belletti dieron vuelta al marcador y Barcelona levantó su su segunda Orejona 14 años después de la primera.

Márquez no soló fue campeón de Europa, sino que fundó una categoría que no existía para el futbol mexicano: ser campeón del mejor torneo de clubes del mundo. Además, siendo protagonista y disputando todos los partidos que desembocaron en la excepcional hazaña.

A 14 años de ese título, Márquez continúa como el único futbolista azteca en ganar la Champions. Si bien, Jonathan Dos Santos se adjudicó la de 2015 por ser parte de la plantilla del Barcelona, no tuvo prácticamente ninguna aparición.

Otros representantes como Javier Hernández y el mismo Hugo Sánchez se han quedado muy cerca, por lo que hasta la fecha se sigue resaltando el trabajo del Káiser de Michoacán en el equipo que rompió todos los récords y con el que volvió a levantar la Orejona en 2009, algo que se ve muy difícil que vuelva a ocurrir con un mexicano en el futuro inmediato.

MÁRQUEZ EN 2005-06
CATEGORÍA TOTAL
Partidos 37
Goles 1
Asistencias 3
Títulos 2

LEG