Foto: Twitter @japortalmiranda El Gobierno de México muestra opacidad en el pago a los trabajadores de la salud que han llegado de otras partes del mundo  

El Gobierno de México muestra opacidad en el pago a los trabajadores de la salud que han llegado de otras partes del mundo, señaló el Miami Herald.

 

En un artículo firmado por Andres Oppenheimer, el medio reconoce que “no hay nada de malo” en que México traiga brigadas de otros países para combatir la pandemia de Coronavirus; sin embargo, es necesario que transparente el costo que tiene.

 

De acuerdo con datos de la agencia española EFE, al país han llegado entre 590 y 800 médicos desde Cuba, pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado pocos detalles sobre ello.

 

El medio explicó que en Brasil se paga por cada integrante de la brigada de salud 3 mil 400 dólares mensuales al gobierno cubano, de los cuales los médicos pueden mantener 790 dólares por mes.

 

“Si México le paga a Cuba los $ 3,400 al mes por médico que Brasil pagó, estaría pagando cuatro veces más de lo que paga a la mayoría de los médicos mexicanos”, menciona.

 

Apuntó la importancia de transparentar el acuerdo entre ambos países, pues podría tratarse de un “obsequio político sombrío de decenas de millones de dólares a la isla, además de una violación de las convenciones internacionales de derechos humanos y laborales”.

 

El Miami Herald indicó que los médicos cubanos que están en el extranjero sólo obtienen el 20% de su salario, mientras el 5% va al gobierno cubano, y el 5% restante a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Agregó que en días pasados, el gobierno interino de Bolivia afirmó que sólo 202 de los 702 trabajadores de la salud llegados de Cuba, son realmente médicos.

 

 

 

fahl