Foto: Twitter Vallarta presentó un cuadro de faringitis el pasado 12 de mayo, por lo que fue sacado del penal de Puente Grande, Jalisco y trasladado al hospital  

Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodíaco” fue trasladado a un hospital de Guadalajara, Jalisco, en estado crítico, a causa del coronavirus COVID-19.

 

Vallarta quién lleva más de 14 años en espera de ser sentenciado fue trasladado del del penal al Hospital General de Occidente Zoquipa, en Zapopan, Jalisco y se mantiene en observación donde se le suministra oxígeno sin necesidad de ser intubado.

 

La familia compartió un comunicado en el que el Licenciado Luis Manuel calderón de trabajo social del Hospital General de occidente de Zoquipan confirmó que Israel dio positivo al Covid-19 y que su estado de salud es delicado pero estable.

 

Vallarta presentó un cuadro de faringitis el pasado 12 de mayo, por lo que fue sacado del penal de Puente Grande, Jalisco y trasladado al hospital antes mencionado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), señaló que la expareja de Florence Cassez presentó un cuadro de fiebre de 39 grados centígrados, además de dificultad respiratoria.

 

El portavoz de la familia en el comunicado que se difundió este domingo señala que la autoridad es la responsable por la omisión a las múltiples solicitudes para que Israel fuera atendido, ya que por la pandemia y su problema respiratorio era potencialmente vulnerable para poder contagiarse.

 

 

“Desde enero Israel solicitaba atención médica por diferentes peticiones, sin embargo fue hasta abril que se promovió juicio de garantías para asegurar la salud de Israel”.

 

La SSPC resaltó que ante la contigencia sanitaria, los Centros Federales de Readaptación Social han reforzado controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso.

 

 

En una tarjeta informativa la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), tiene comunicación permanente con las autoridades hospitalarias, quienes han informado a los familiares de la evolución del paciente.

 

Destacó que como parte de las medidas de higiene sanitaria se incrementó el uso gel antibacterial y jabón en todos los baños de los Centros, también se efectúo la sanitización del transporte de personal y áreas comunes.

 

La dependencia, a través del OADPRS subrayó que permanece una coordinación con las dependencias y áreas del Gobierno Federal para la implementación de medidas preventivas, de atención y reacción que resulten conducentes, siempre atendiendo al bienestar de las personas privadas de libertad y personal de los Centros Federales.

 

En diciembre de 2005 Vallarta y su entonces pareja sentimental Florence Cassez fueron fue arrestados y se le acusó de secuestro.

 

Por Angélica Rivera y Daniela Wachauf

aarl