A pesar de que Guerrero tiene 12 municipios catalogados como “de la esperanza”, y que podrían retomar sus actividades por no tener contagios ni vecindad con territorios infectados, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que en la entidad se mantendrán las acciones de sana distancia y el quedarse en casa.

Además, señaló que de esos 12 territorios, hay dos que tienen vecindad con municipios de Oaxaca que sí tienen contagio, por lo que la cantidad de “municipios de la esperanza” se reduce a diez.

Astudillo Flores agregó en su mensaje diario en redes sociales, que los sectores de minería y construcción se reiniciarán labores hasta el 1 de junio, y reiteró que hasta la fecha no hay condiciones para un regreso a clases.

El mandatario guerrerense enfatizó que es indispensable la participación de la población para superar la crisis sanitaria que se vive con el Covid-19.

“Esta pandemia no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga parte de lo que nos corresponde colocar”, dijo.

Añadió que es un asunto que requiere de la colaboración de todos los guerrerenses, pues sólo de esta manera se podrá salir avante.

Por ello, expresó su preocupación ante el aumento de la movilidad que se ha registrado en los últimos días en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa.

Esto ha impactado de manera negativa, de tal modo que en los últimos 12 días se tiene registro de 425 casos acumulados y en los últimos 38, 107 defunciones.

“Si solamente el Gobierno va a hacer cosas, pues entonces el Gobierno se va a quedar con una gran impotencia y no va a ser capaz de resolver todo lo que se tiene que resolver.

“Porque estamos frente a un asunto que tiene que ver con una enfermedad, que para enfrentarla, por principio, hay que evitar tener contagio y para evitar tener contagio, lo que se debe de hacer es quedarse, guardarse con la familia, cuidar a los adultos mayores”, reclamó el gobernador.

Por ello, expuso que, en su carácter de guerrerense, “pero también de su paisano, y de gobernador, yo les quiero volver a hacer un llamado, quédense en casa, hagamos un esfuerzo”.

En Guerrero suman 805 casos positivos y 112 defunciones.

LEG