Foto: Especial El subsecretario aclaró que la ayuda que estos ventiladores iban a brindar, quedó cubierta antes por otros aparatos que llegaron desde otras partes del mundo  

A pesar que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, aseguró que el 15 de mayo terminarían de ensamblar 700 ventiladores de dos modelos distintos para apoyar a la pandemia de Coronavirus en México; esta meta no se cumplió.

Este domingo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no se logró tener la producción de los ventiladores y no dio una nueva fecha de cumplimiento. Sin embargo, aclaró que la ayuda que estos ventiladores iban a brindar, quedó cubierta antes por otros aparatos que llegaron desde otras partes del mundo.

“De los producidos en México no hay ninguno en entrega, afortunadamente no fueron necesarios”, declaró.
El pasado 23 de abril, María Elena Álvarez, presumió la fabricación de ventiladores invasivos en México sin fines de lucro, “más económicos que los importados” y destacó que se estaba realizando una producción acelerada ante la emergencia, la cual contaba con altos estándares de seguridad biomédica y calidad de ingeniería y con capacidad de articular capacidades nacionales.

 

MGL