China anunció el envío de un equipo para mapear la cumbre del Monte Everest, en un intento por poner fin al largo debate sobre su altura y tras días de anunciarse que desde ese punto, su red quinta generación (5G) ya tiene estaciones.

 

Según un informe de la agencia china Xinhua, un grupo de 30 personas compuesto por expertos de medición y escaladores profesionales del Ministerio de Recursos Naturales chino, partió del campamento principal en el lado chino, fronterizo con Nepal, de la montaña más alta del planeta.

 

El Everest, conocido como Sagarmatha en Nepal y Qomolangma en el Tíbet, se encuentra en el Himalaya, en la frontera china-nepalí. Los dos países han discutido durante mucho tiempo si las mediciones de la montaña deberían incluir su capa de nieve o limitarse a la base de la roca.

 

Desde el 2 de marzo de este año, 53 topógrafos prepararon su adaptación a la altitud en el campamento principal. Su objetivo es llegar a la cumbre a fin de mes si las condiciones climáticas son adecuadas.

 

Al llegar la cima, los expertos intentarán realizar una medición precisa de la altitud máxima con el apoyo de herramientas como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el gravímetro de medición de la gravedad.

 

En un desarrollo separado, China Mobile dijo previamente que todo el pico ahora tenía cobertura 5G. En un proyecto conjunto con Huawei, firma china clave para el despliegue de la nueva generación digital en todo el mundo, instalaron antenas en el campamento base avanzado de la montaña, a unos seis mil 500 metros de altura.

 

En medio de los ataques y señalamientos internacionales sobre Beijing, que alertan sobre la posible vulnerabilidad de seguridad digital, si es que las firmas chinas dominan el desarrollo de 5G, la compañía China Mobile afirmó que las estaciones en el everest podrán alcanzar los 826 megabits por segundo y velocidades de carga de 70 mbps, precisó el South China Morning Post.

 

La firma dijo que el costo de construir una estación base 5G en el Monte Qomolangma supera los dos millones de yuanes (unos 281 mil dólares). Este evento podría sentar precedente para próximas aventuras sobre grandes formas topográficas en el planeta, con el fin de mostrar el poderío tecnológico de cualquier otra nación.

 

PAL