Derivado de la pandemia y las medidas de confinamiento adoptadas por los estados, niños y adolescentes están más expuestos a delitos como la sextorsión, advirtió Juan Martín Pérez, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Explicó que este sector que nació en el nuevo milenio, su vida personal cruza por la época digital e interactúan por las redes sociales lo que significa que su privacidad comienza a tener expresiones.

“Lo que para ellos pudiera significar en una relación de pareja, la confianza de mandar imágenes privadas, muchas veces cuando terminan; por ejemplo, el adolescente chantajea a la joven de exhibirla públicamente, lo que hace que el miedo y la vergüenza la obligue a entregar más imágenes o dinero”, expresó a 24 HORAS.

Destacó que hay dos tipos penales con los que se están avanzando como la Ley Olimpia para las personas que distribuyan imágenes privadas sin consentimiento y puedan ser sancionadas.

Además, en algunos códigos penales se está trabajando para castigar el grooming, que es una forma de seducir a menores por parte de adultos.

María Cristina Capelo, jefa de Política de Seguridad y Bienestar, LatAm de Facebook, ha manifestado que cada día existe una mayor cantidad de personas, incluidas niños, que comparten imágenes de contenido sexual, y que luego son víctimas de chantaje.

Calificó como importante brindar información sobre las consecuencias de compartir imágenes íntimas través de las redes sociales, y añadió que Facebook apoyó la adaptación de la campaña #DetenLaSextorsión, que busca contribuir a la prevención de este delito.

En una videoconferencia, Danya Centeno, gerente de Política Pública en América Latina, Twitter, refirió que las personas víctimas sienten angustia, desamparo y prefieren no denunciar el delito por miedo a la reacción de la familia o el entorno cercano.

Señaló que desde Twitter establecieron filtros de seguridad para evitar la viralización de imágenes con contenido sexual, además de promover la creación de redes de apoyo para las víctimas en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

FRASE
“Es importante que madres y padres de familia interioricen el uso de las nuevas tecnologías de información, pues es una manera de prevenir que (los niños) sean víctimas de sextorsión o grooming”
María Pilar Ramírez
Directora de Protección Infantil y Asuntos Legales del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

 

Puntos clave

Éstas son algunas acciones que puedes implementar para tomar el control de la situación y evitar ser víctima de la sextorsión

1. Toma el control. Si alguien te pide que compartas algo que te genera incomodidad, tú tienes el derecho a decir que no, la sextorsión es un delito, incluso si ya has compartido algo con esa persona.

2. Habla con alguien en quien confíes. Cuéntaselo a alguien. Una amig cercano, algún familiar, tu mamá o tu papá. Marca *5533 desde cualquier celular y hablarás inmediatamente con una persona del Consejo Ciudadano.

3. Reporta una sextorsión. Las compañías tecnológicas pueden ayudarte a borrar imágenes y, en algunos casos, eliminar las amenazas. Si tienes menos de 18 años de edad, ¡alza la voz!

4. No reenvíes fotos. Si alguien te envía una imagen sexual de otra persona, NO la compartas. Si reenvías esas imágenes puedes ser considerado legalmente responsable (poseer o compartir pornografía infantil es considerado un delito).

5. Ánima a tus amigos, si han pasado por una situación difícil. La sextorsión puede dar lugar a otras formas de violencia como el bullying, hacer que la gente se sienta muy sola. Apoya a tus amigos. Cuéntales qué es lo que para ti los hace tan especiales, por ejemplo.

LEG