Las personas que corren mayor riesgo por la pandemia del coronavirus son los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, las personas mayores, los adolescentes y los jóvenes, además de las personas con afecciones de salud mental preexistentes y las que están atrapadas en conflictos y crisis, reveló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al presentar su informe de actuación sobre los efectos de la Covid-19 y la salud mental.

La directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Dévora Kestel, señaló que durante las pasadas crisis económicas “aumentó el número de personas con problemas de salud mental, dando lugar a mayores tasas de suicidio”.

Guterres, al haber vivido de cerca un caso de trastorno de esta naturaleza, dijo que son de las mayores causas de sufrimiento en el mundo, y a menudo se acompañan de discriminación.

Según datos de la ONU, antes de la pandemia la depresión y la ansiedad ya costaban a la economía mundial más de un billón de dólares al año.

La depresión afecta a 264 millones de personas en el mundo; casi la mitad de todas las afecciones de salud mental comienzan a manifestarse a los 14 años, y el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

La situación en la que actualmente viven millones de personas genera incertidumbre y creciente adicción a drogas, alcohol y juegos de apuestas.

Un claro ejemplo se produce en Canadá, donde ha aumentado 20% el consumo de alcohol entre la población de 15 a 49 años.

Los principales miedos: la infección, morir y perder a sus familiares y su empleo. /REDACCIÓN

Mal global

35%
de la población en China sufrió un aumento del sentimiento de angustia

264, 000, 000
de personas sufrían depresión en todo el mundo antes de la pandemia

Infografía: Xavier Rodríguez

Crece vulnerabilidad con la depresión

En medio de la pandemia, encuestas muestran un aumento del sentimiento de angustia en 35% de la población encuestada en China; 60% en Irán y 45% en Estados Unidos. Los síntomas de salud mental causados por la Covid-19 incluyen dolores de cabeza, deterioro del sentido del olfato y del gusto, agitación, desvaríos y derrame cerebral, según las Naciones Unidas.

Afecciones neurológicas ocultas también aumentan el riesgo de hospitalización, mientras que el estrés, el aislamiento y la violencia familiar afectan la salud cerebral de niños y adolescentes.
LEG