Foto: Twitter @CNPC_MX Asimismo, la CNPC dio a conocer que el 1 de junio comenzará la temporada de lluvias en el Océano Atlántico  

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el día de hoy, comienza oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México, específicamente en el Océano Pacífico.

 

Asimismo, la CNPC dio a conocer que el 1 de junio comenzará la temporada de lluvias en el Océano Atlántico.

“Aunque las fechas anteriores se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, tal como sucedió recientemente con la primera depresión tropical en el Pacífico, que se suscitó antes del inicio formal de la temporada, por lo que siempre debemos estar preparados”, se explicó en un comunicado.

 

El coordinador nacional de Protección Civil, David de León, aseguró “que esta temporada arranca en mayo y termina en noviembre, es la que más recurso demanda del Sistema Nacional de Protección  Civil“.

 

También te puede interesar: Baja actividad en el Sol podría provocar terremotos y heladas

 

También recordó que la temporada pasada, hubo cinco huracanes que impactaron en territorio nacional; cuatro en el Pacífico y uno en el Golfo de México.

 

Estamos 17 millones de mexicanos expuestos a los huracanes. La temporada pasada tuvimos afectaciones en 38 mil personas, 86 personas fallecidas a lo largo de toda la temporada”, comentó en una entrevista para medios.

 

Ante el inicio de huracanes en el país, la CNPC emitió algunas recomendaciones:

 

  • Hacer un plan familiar de protección civil, para que en caso de que requieras hacer una evacuación puedas tener varias opciones.

 

  • Tener lista tu mochila de emergencia; en caso de ya tenerla, es importante revisar la caducidad de los alimentos y medicamentos, así como asegurar los documentos importantes dentro de una bolsa de plástico hermética y contar con un respaldo electrónico (USB o en internet, por ejemplo, en un correo electrónico).

 

  • Infórmate sobre los avisos que emite el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

 

  • Si tienes una póliza de seguro contratada es importante que revises la cobertura, así como la vigencia.

 

 

EAM