Foto: Cuartoscuro / Archivo Expresó que los docentes y académicos son “en quienes se cobija la esperanza que alienta nuestro espíritu"  

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, reconoció a académicas y académicos de esta casa de estudios, que han hecho un esfuerzo adicional para vencer obstáculos, continuar con su labor y cumplir su misión pese a la pandemia del Covid-19.

 

A través de un video difundido en redes sociales, expresó que los docentes y académicos son “en quienes se cobija la esperanza que alienta nuestro espíritu. Muchísimas felicidades en su día. Cuídense, cuiden de los suyos y enfrentemos con ilusión, entusiasmo y determinación los retos del hoy y del futuro”.

 

En el marco del Día del Maestro, el rector dijo que por la pandemia, miles de docentes transformaron y adaptaron sus métodos y estrategias de enseñanza, rediseñaron cursos y han utilizado las tecnologías de la información para impartir las asignaturas previstas en los programas de estudio.

 

 

“En un breve periodo se crearon miles de aulas virtuales, y a través de distintos medios de comunicación electrónica, la mayoría de los alumnos han tenido acceso a ellas. Ha sido un esfuerzo colosal que habla de nuestra capacidad de adaptación y transformación”, destacó.

 

Graue Wiechers añadió que la respuesta de investigadores universitarios ante los retos de la pandemia también ha sido rápida y trascendente, pues se integraron en equipos interdisciplinarios para atender los dilemas de salud y construir insumos e instrumentación.

 

Así como para hacer modelajes matemáticos predictivos, análisis geográficos y del estudio, además de propuestas para enfrentar los aspectos sociales y económicos derivados de la crisis, subrayó. “Un especial reconocimiento a todas las profesoras, investigadoras y técnicas académicas por la doble carga de trabajo a que se han visto sujetas”.

 

También te puede interesar: Ya no se difama a los maestros, afirma AMLO (+video)

 

En difusión de la cultura, el rector de la máxima casa de estudios del país sostuvo que hubo una transformación digital de festivales de lectura, danza, conciertos, obras de teatro, visitas virtuales a los museos, y una gran variedad de conversatorios para paliar la vida en confinamiento.

 

También destacó El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se inaugurará vía electrónica la próxima semana, en el cual se mostrará cómo la Universidad Nacional Autónoma de México enfrenta la pandemia. “Las circunstancias de este año permiten valorar, desde una perspectiva distinta, la importancia que tiene el personal académico para la UNAM y la sociedad a la que nos debemos”, dijo.

 

Recordó que todos los años se celebra a maestras y maestros en una ceremonia solemne, pero ahora las circunstancias obligan a posponerla para realizarla, en su oportunidad, en condiciones saludables y seguras.

 

Este año son más de mil 300 académicos quienes cumplen 25 y 35 años de servir a la institución y 60 más han alcanzado los 50 años de labor docente. Por ello, “no se puede dejar pasar la ocasión sin rendir homenaje a todos nuestros docentes, que han dedicado gran parte de su vida al engrandecimiento de la Universidad”.

 

 

EAM